La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque Maestro Antuña, obra estrella del año en Carreño

Los presupuestos, condicionados por la crisis, prevén 403.000 euros para inversiones

La reforma del parque Maestro Antuña será el proyecto estrella de los presupuestos municipales de Carreño para este año, que cuentan únicamente con 403.003 euros para inversiones debido al cuantioso gasto que supondrá hacer frente a la crisis del covid-19. Así las cosas, este espacio de ocio será remozado y se eliminará la cancha de juegos. La obra, junto con otras en parques y zonas verdes, tendrá un coste de 60.000 euros.

Por otro lado, se prevén 70.000 euros para acometer un plan de actuación en infraestructuras, vías urbanas y espacios de ocio en Candás. La capital del concejo también se beneficiará de otra de las inversiones, en concreto, de instalar un paso de peatones en el barrio de La Matiella, presupuestado en 8.750 euros.

En cuanto al resto de parroquias de Carreño, el Plan Integral de la zona rural reserva 228.891 euros para acometer cinco actuaciones. Por un lado, se hará la canalización de agua en el cementerio municipal para solucionar los problemas en una finca por un sistema incorrecto que evacua el camposanto municipal. Esta obra costará 50.000 euros. También se realizará un mantenimiento de caminos rurales con rebacheo al que se destinan 35.000 euros.

En cuanto a mejoras de caminos rurales, hay 60.000 euros para reparar el de La Mata, que une Candás con el polideportivo; el de Los Carbones, en Perlora; el de Cabovilla, en Logrezana, y un camino en Prendes. En el centro de iniciativa rural Monte Areo se hará una obra para poner una nueva conducción de aguas y evitar inundaciones y atascos de tuberías y se aprovechará para sanear los inmuebles cercanos como la escuela, así como asfaltar la zona de aparcamiento y otras mejoras. El fondo de compensación de Cogersa, por su lado, destinará 54.000 euros para las parroquias de Ambás y Tamón.

El presupuesto de Carreño también reserva 40.000 euros para mejoras de la red de saneamiento y de agua. En este caso, se avanzará en el saneamiento de la bahía de Perán, para la que completarán las zonas de los barrios de La Estaquera y La Nozaleda. Por otro lado, comprarán dos vehículos para el servicio de Obras, uno de ellos eléctrico, para usar para arreglos menores en Candás, que estará cofinanciado con fondos Leader de la Unión Europea.

Completan el listado de inversiones 10.000 euros para actuaciones en colegios públicos del concejo, con otro tanto para instalaciones deportivas, así como 5.000 euros para mejoras en áreas industriales, que también contarán con aportación del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).

Remanente

Estas inversiones, ajustadas al máximo debido al cuantioso gasto al que hará frente el Ayuntamiento por la crisis del coronavirus, podrían ser mayores si el Gobierno de España permitiese que los consistorios puedan gastar el dinero que tienen ahorrado en los bancos. Los partidos de la Corporación carreñense, PSOE, IU, PP y Somos Carreño, firmaron una declaración institucional para que les dejen invertir el remanente de tesorería, que ronda los dos millones de euros. Y es que hay un sinfín de inversiones por realizar que, a día de hoy, son inviables. La Alcaldesa, Amelia Fernández, espera poder contar con este dinero que, dice, "es muy necesario para poder reactivar la economía local".

Compartir el artículo

stats