La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería de Grado se une para reducir costes y realizar promociones

El colectivo, abierto también a los comerciantes, quiere coger fuerza para tratar con el Ayuntamiento: "Es el momento, ahora más que nunca"

Hosteleros que participaron en la primera reunión. S. ARIAS

Los hosteleros de Grado han decidido unir fuerzas. Ocho propietarios de negocios del concejo se reunieron en la Casa de Cultura para tratar de crear una plataforma, que estará también abierta al comercio, con la que poder organizar eventos o impulsar campañas promocionales y otras actividades con las que reforzar el sector. Un encuentro en el que el presidente de la Hermandad de Santiago y Santa Ana, José Luis Tamargo "Pitus", ha ejercido de catalizador. "Yo no soy hostelero ni comerciante, pero como presidente de la Hermandad creo que estamos en obligación de devolver todo el apoyo que nos dan desde la hostelería y el comercio, simplemente es facilitar apoyo y trabajo", afirma.

Tamargo se reunió con solo ocho hosteleros, debido a las limitaciones decretadas por el estado de alarma, para una primera toma de contacto, de la que surgió la idea de organizar una segunda reunión para constituir el colectivo. "Tuvo muy buena acogida porque entienden que es el momento de estar unidos, ahora más que nunca".

Así, una de las primeras medidas que llevará a cabo el colectivo será unificar las compras. Es decir, si los negocios hosteleros necesitan aceite, realizar una compra conjunta. "Es una manera de poder reducir costes porque los ingresos se van a ver mermados. Está claro que una asociación no puede realizar compras, pero sí se podría hacer facturando el gasto que corresponda a cada negocio", avanza Tamargo, que tuvo un negocio hostelero hace unos años y conoce el sector. También prevén contar con un servicio de asesoría jurídica y fiscal y desarrollar campañas publicitarias para promocionar la hostelería local.

Además, no habrá cuota de ingreso ni de pertenencia. Prevén financiar el colectivo mediante iniciativas conjuntas que se lleven a cabo desde cada negocio como, por ejemplo, la venta de pulseras en apoyo a la hostelería moscona. "Es simplemente comprometerse a hacerlo, con eso se podrían sacar fondos para financiar la asociación", señala. El objetivo es que ningún hostelero quede fuera por estar obligado al pago de una cuota. Otra de las medidas que pusieron sobre la mesa fue la de entregar un vale por compras superiores a 20 euros en los comercios para que los clientes disfruten, por ejemplo, de una caña en los negocios adheridos al colectivo. "Eso da un aliciente".

Habrá una segunda reunión y ya están conectados a través de un chat de Whatsapp que está abierto al resto de hosteleros y comerciantes del concejo. El presidente de la Hermandad entiende que si el sector se une en una asociación "serán más fuertes a la hora de reclamar o proponer algo en el Ayuntamiento como por ejemplo ahora está pasando con la peatonalización de las calles para las terrazas", concluye.

Compartir el artículo

stats