La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero plantea una congelación fiscal en 2021 pese a la caída de ingresos prevista

"Hay que evitar aumentar la presión sobre los ciudadanos", dice el Alcalde, que defiende una decisión "muy difícil que es como una bajada"

Siero congelará los impuestos, tasas y precios públicos municipales en 2021. Es la medida fiscal que propone el equipo de gobierno del PSOE, que para prosperar necesita al menos un voto a favor de entre los demás grupos municipales. La propuesta de los socialistas, que deberá pasar por el Pleno, surge, según explican, por la situación económica a causa de la pandemia del covid-19 y supone una previsible bajada de ingresos en las arcas municipales, en las que la principal aportación son los ingresos derivados de los tributos del Estado, que está previsto que desciendan, según las estimaciones municipales.

"Es una decisión importante dada la situación económica municipal, en la que se prevé una bajada de los ingresos; son los ajustes necesarios para evitar aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos. Es lo que toca", explicó el Alcalde de Siero, Ángel García, quien anunció la medida fiscal en el nuevo Centro Polivalente Integrado de Lugones junto al concejal de Hacienda, Gestión Económica y Presupuestaria, Alberto Pajares.

Ante la posibilidad de aplicar una bajada de los impuestos, tales como el IBI o la viñeta, así como de las tasas y precios públicos, han optado por la congelación. García señala que trabajaron con los técnicos municipales de Hacienda todas las posibilidades para tratar de dar alivio en las facturas a los sierenses, "pero es muy muy difícil, congelarlas es como una bajada", defendió. La posibilidad de hacer una rebaja fiscal no está descartada del todo para el equipo de gobierno socialista "si llega algún tipo de ayuda extra, pero todo apunta a que disminuyan los ingresos", dijo García. De las opciones de tocar el remanente de tesorería municipal no saben nada. Una petición generalizada de los ayuntamientos al Gobierno central que no acaba de concretarse en Madrid.

Por tanto, todo apunta a que los ingresos de los tributos del Estado bajarán. Será a finales de junio cuando tengan "una fotografía más realista" del estado económico del concejo, con la liquidación trimestral que servirá de base para elaborar el presupuesto municipal de 2021, en el que ya están trabajando. "Eso nos dará certidumbre porque podremos calcular que vamos a tener x porcentaje de merma de ingresos, aclarar esa previsión", detalla el primer edil.

Con lo que sí cuentan es con una estimación de lo que percibirán por los impuestos, tasas y precios públicos, al mantenerse al igual que en 2020. "Las licencias de obra es algo distinto, puede haber más o menos, pero no es representativo", señaló, lo que a su juicio les permitirá "mantener el ritmo de gestión administrativa pese a la dificultad del entorno".

Lo más probable es que el equipo de gobierno saque adelante la propuesta fiscal, ateniéndonos a los precedentes, y su plan es aprobar la ordenanza en verano. Un objetivo que se marcan para tratar de cumplir con los plazos óptimos para la aprobación del presupuesto municipal a finales de 2020 y su entrada en vigor el 1 de enero del próximo año.

La medida se suma a los ajustes en el Patronato Deportivo Municipal (PDM), que arrastra un importante déficit. Así, se amortiza una plaza de conserje, se eliminan las inversiones y se reduce la subvención que recibe la entidad a más de la mitad en 2020 y a la mitad en 2021. Todo ello con el fin, dice el gobierno, de evitar despidos. Al detalle, mengua el horario de apertura del polideportivo de Carbayín y uno de los dos conserjes queda liberado para otras instalaciones.

Compartir el artículo

stats