La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa de la piscina al aire libre de Pravia se niega a abrirla

Asturagua recurre la orden municipal de apertura y alega que el objeto principal del contrato es la climatizada, cerrada en 2019

La piscina de verano de Pravia, ayer, tras el inicio de las labores de limpieza. S. ARIAS

Asturagua, la empresa concesionaria, se niega a abrir la piscina al aire libre de Agones y ha recurrido en los tribunales el requerimiento del Ayuntamiento de Pravia para que empiece a prestar el servicio. La firma entiende que el objeto principal del contrato suscrito con el Consistorio es la piscina climatizada, que lleva cerrada desde las inundaciones de enero de 2019, y sostiene que esta situación "ha hecho que no hayamos podido desarrollar nuestro trabajo durante todo este tiempo, así que será el juez quien tendrá que determinar si la apertura de la piscina exterior es viable o no dentro de este contrato". El gobierno local tiene la intención de abrir el equipamiento el 1 de julio, aunque sea con medios propios.

El Ayuntamiento explica que envió el pasado mes de mayo el requerimiento a la empresa, solicitando la apertura de la piscina exterior "en un plazo razonable, siempre que las medidas sanitarias lo permitiesen", comenta el Alcalde, David Álvarez. Asturagua respondió pidiendo al Juzgado de Pravia que aplique como medida cautelar la paralización de la demanda municipal y que sea el juez el que determine, en función al contrato, quién tiene que abrir el recinto. Una decisión judicial, no obstante, que es rápida y que se espera para el final de esta semana.

Con todo, el Consistorio ya ha limpiado el espacio en aras de lo que pueda pasar con la decisión judicial, pues la idea es abrir la piscina de verano el 1 de julio sí o sí. "Lo haríamos nosotros", determina Álvarez.

No es el primer desacuerdo entre Ayuntamiento y Asturagua por los pormenores de los pliegos de concesión del servicio. Tras la riada de enero de 2019 el complejo quedó muy perjudicado por la entrada de agua del río Aranguín, que dañó sistemas de funcionamiento. La reparación también acabó en un desencuentro entre ambas partes por determinar quién debía ejecutar las mejoras. Finalmente, y dado que el Consorcio de Compensación de Seguros aportó fondos para su reparación, es el municipio quien ejecuta las obras.

Mientras, en Grado ya es segura la apertura de la piscina para el 1 de julio. Eso sí, para el riguroso cumplimiento de las normas sanitarias habrá aforo limitado y será necesaria la reserva previa online. De esta manera, sólo podrán entrar al recinto municipal, privatizado con Emtesport, un máximo de 115 personas al día, lo que supone el 75% del aforo total. La entrada y cierre será en el horario habitual, de 12.30 a 20.30 horas.

Para sacar la entrada habrá que hacerlo a través de la página web municipal (www.ayto-grado.es), donde se ha habilitado el servicio de cita previa, con pago a través de internet. No habrá pago en metálico para la entrada diaria. Por otro lado, los habituales bonos de baños para familias se seguirán tramitando en la recepción de la piscina climatizada, que ya funciona con el servicio de reserva previa.

Los usuarios de las piscinas de verano de Grado y Pravia urgen su apertura. A punto de finalizar el mes de junio, los equipamientos-ambos municipales continúan cerrados y se han echado mucho de menos en las pasadas jornadas de altas temperaturas. En ambas villas, no todo el mundo puede desplazarse a la playa para darse un baño y su puesta en funcionamiento urge en un verano marcado por el reciente confinamiento por el covid-19. Aún habrá que esperar unos días.

Compartir el artículo

stats