Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo del Prerrománico de Santianes de Pravia abrirá de nuevo hasta octubre| SARA ARIAS

El Museo del Prerrománico de Santianes de Pravia abrirá de nuevo hasta octubre

El Ayuntamiento y la Fundación Valdés-Salas firman hoy el convenio de gestión de las visitas, que se inician el 1 de julio

El Museo del Prerrománico de Santianes de Pravia abrirá el próximo 1 de julio y permanecerá visitable hasta el mes de octubre. El Ayuntamiento y la Fundación Valdés-Salas rubrican hoy el convenio para la gestión de las visitas al espacio cultural, que serán a cargo de personal especializado contratado por la Fundación. Un convenio que el municipio financia con una partida presupuestaria de 6.000 euros. También comenzará a funcionar la Oficina de Turismo el primer día de julio, durante un año de manera ininterrumpida.

"Continuamos con la Fundación Valdés-Salas después de la buena experiencia del año pasado, con las dos partes implicadas en el convenio muy contentas por cómo se desarrolló en 2019", explica el Alcalde, David Álvarez. Así, el Museo Prerrománico abrirá en julio, agosto y septiembre de martes a sábado de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. Todos los visitantes recibirán las explicaciones de un experto en el período histórico prerrománico, con la iglesia de San Juan Evangelista como ejemplo artístico-arquitectónico en Santianes de Pravia, donde se estableció la corte del rey Silo y la reina Adosinda.

Una apertura que se podría ampliar, al igual que en 2019, al mes de octubre, que se desarrolló con un amplio éxito de visitas y actos como la Noche Blanca. Y la idea es repetir: "Ahora vamos a negociar la ampliación porque el año pasado fue muy bueno en octubre, pero tenemos incertidumbre por cómo está la situación, así que iremos viendo si podemos ampliar después del verano", detalla Álvarez.

Además, los operarios municipales han limpiado y realizado mejoras en el museo para su apertura, con especial atención a las humedades que acumula el inmueble y que ponen en riesgo la colección. Unos desperfectos que requieren de una obra de mayor envergadura para la que el Consistorio ha pedido el apoyo de la Dirección General de Patrimonio del Principado de Asturias, de la que aún no han recibido respuesta. "Esperamos que pronto se hagan los trámites", detalla el regidor.

Cabe destacar que uno de los deterioros advertidos en el equipamiento es un nido de avispa asiática que será hoy mismo retirado.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.