El Pleno de Noreña ha aprobado varias medidas fiscales en aras de aminorar el impacto económico que pueda tener la crisis sanitaria del covid-19 en las actividades empresariales del municipio. Unas exenciones o rebajas -en el pago de las tasas de agua, basura y agua y las de ocupación de la vía pública de terrazas de hostelería, comercios y los puestos del mercadillo- a las que se podrán acoger los empresarios del concejo presentando una solicitud en el Ayuntamiento hasta el 30 de agosto. En ese sentido, el Consistorio dispondrá de toda la información necesaria para presentar la documentación en la página web municipal.

Así, los hosteleros estarán exentos de pagar la tasa por las terrazas en todo el año 2020. De esta medida también se beneficiarán los vendedores del mercadillo de los sábados en Noreña y los comerciantes que hacen ocupaciones de la vía pública.

En cuanto a la basura, agua y alcantarillado, los comercios que se vieron obligados a cerrar durante el estado de alarma tendrán el pago de las tasas suspendidas en el tercer y cuarto trimestre del 2020 y pagarán la mitad en el primer y segundo trimestre de 2021. Además, los comercios que estuvieron abiertos durante el estado de alarma tendrán una bonificación del 60% en el tercer y cuarto trimestre de 2020.

Asimismo se impulsó un Plan Estratégico de Subvenciones con una línea en concurrencia competitiva y otra a título nominativo.