Noreña pone a los asturianos y turistas a cuatro carrillos. El picadillo y el sabadiego se convierten en los indiscutibles protagonistas del fin de semana en el concejo, que celebra las jornadas gastronómicas en torno a ambas preparaciones. Una cita que surge tras la suspensión de la Fiesta del Picadillo, el pasado mes de abril, debido a la crisis sanitaria del covid-19. Ahora, una vez establecida la "nueva normalidad", se organizan las jornadas en las que participan veinte negocios hosteleros del municipio, que ofrecerán lo mejor del cerdo en sus platos. Además, hoy la cita se acompaña del mercadillo de artesanía "Diseño Asturiano x Mujeres".

Las jornadas gastronómicas ofrecerán hoy y mañana el picadillo en un plato con patatas fritas y huevos, una de las elaboraciones estrella de la cocina tradicional asturiana. También llevarán a la mesa, para el disfrute de la clientela, el exquisito sabadiego, a medio camino entre el chorizo y la morcilla y que es una de las señas de identidad gastronómica de Noreña, concejo chacinero por excelencia en Asturias. Además, los locales ofrecerán también otros platos habituales de la chacinería como el adobo frito o los callos, que tienen sus jornadas gastronómicas en el mes de diciembre.

Las jornadas están organizadas por la junta local de hostelería "Villa Condal" y con la colaboración del Ayuntamiento, Hostelería y Turismo de Asturias (Otea) y la Orden del Sabadiego. Noreñenses y visitantes podrán disfrutar de las elaboraciones con picadillo y sabadiego hoy y mañana. Además, para animar el ambiente en la localidad se ha organizado un mercado de artesanía en los Jardines del Ayuntamiento, "Diseño Asturias x Mujeres", que estará abierto de 11 a 20 horas. Para poder visitar los puestos con lo mejor de la artesanía femenina asturiana es obligatorio el uso de mascarilla y guardar las preceptivas distancias de seguridad.

Con las jornadas gastronómicas del picadillo y el sabadiego, Noreña pone sabor al verano de la "nueva normalidad" con los productos de siempre.