La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un equipo profesional de ciclismo de Angola quiere instalar su sede en Carbayín

El Bai Sicasal Petro Luanda, que tiene de director a un vecino del pueblo sierense, busca una base para disputar las carreras europeas

Carlos Oyarzún, integrante del equipo Bai Sicasal Petro Luanda, en el podio de la Tropicale Amissa Bongo. R. A. I.

Carbayín va camino de convertirse en la capital del ciclismo en Asturias. Mientras se negocia la posibilidad de que la localidad albergue la salida de una etapa de la Vuelta a España el próximo año, un equipo profesional de Angola se plantea la posibilidad de instalar su sede europea en el pueblo sierense. Algo que supondría dar una nueva vida a la zona, minera tiempo atrás.

Todo comenzó cuando el equipo Bai Sicasal Petro Luanda contrató como director al local Gustavo Gutiérrez. "El equipo está buscando una base desde donde hacer el calendario europeo y les planteé la opción de Carbayín. Les gustó y se está intentando", explica.

La posibilidad de que Asturias cuente con un nuevo equipo profesional, tras el mítico CLAS y otros intentos menores posteriores, está cerca. Eso, en principio, podría suponer también que algunos de los patrocinadores se interesasen por poner sedes en la zona.

El equipo es actualmente uno de los más competitivos del continente africano, habiendo quedado segundo en el ranking anual de la Unión Ciclista Internacional en la zona.

La idea de expandirse lleva tiempo gestándose y ahora está a un paso de hacerse realidad. Asturias les ofrece un entorno interesante para pasar varios meses del año y también tiene otro atractivo: "Trabajar con los médicos deportivos que tenemos aquí es algo que gusta a la propiedad", recalca Gutiérrez, que prefiere no revelar aún quiénes serían los galenos que se encargarían de la preparación de los ciclistas.

Para Carbayín, la llegada de los ciclistas supondría un impulso importante. Máxime con el probable desembarco de empresas a una zona que lleva años deprimida sin un sector que cree empleo, como pasaba con la minería.

El conjunto, además de con Gutiérrez, cuenta en sus filas con el ex corredor chileno del Movistar Team Carlos Oyarzún, muy ligado a Asturias, donde se formó en el oficio.

Todos los ingredientes están preparados para el desembarco del equipo angoleño, solo falta avanzar con los flecos y la confirmación oficial, que aún podría tardar unos meses, pero ilusiona a los residentes en la zona. Al igual que lo hace la posibilidad de que la Vuelta a España pueda iniciar una de sus etapas en el gran núcleo minero de Siero. La idea de los promotores es que esta posibilidad quede casi cerrada durante el paso de la ronda española -si finalmente se celebra- por territorio asturiano.

A los empresarios de la zona les entusiasma que la gran ronda española pueda pasar por la puerta de sus establecimientos y se muestran dispuestos a colaborar. Lo mismo que el gobierno municipal, que ya reveló su gozo por que la salida desde Carbayín pueda hacerse realidad, apuntando que estarían dispuestos a aportar económicamente, algo fundamental.

Estos dos proyectos, adelantados por LA NUEVA ESPAÑA, podrían concretarse en los próximos meses.

Compartir el artículo

stats