El Ayuntamiento de Siero dejará de cobrar 400.000 euros de las tasas municipales del último semestre del año a comerciantes, hosteleros y empresarios del concejo, que se vieron afectados por el estado de alarma. Según las cifras que expuso ayer el alcalde, el socialista Ángel García, 810 abonados a los servicios de agua, alcantarillado y basuras han sido eximidos del pago de 145.000 euros, de oficio. Por su parte, otros 1.944 negocios tienen derecho a solicitar la exención de los pagos, lo que sumaría otros 255.000 euros. Este último grupo tiene ya a su disposición el formulario para hacer su solicitud antes del 31 de agosto.

De esta manera, García entiende que el ejecutivo local cumple "con lo que se prometió", echando una mano a los negocios que sufrieron con el cierre por el confinamiento. Asimismo, se congratula de lo que considera una "tramitación rápida de esta medida, para lo que son las administraciones públicas".

El dinero que no ingresará por el cobro de las citadas tasas se ha visto compensado con el recorte de otras partidas del presupuesto. "Hemos tenido que priorizar", reconoce García, que se ha visto obligado a sacrificar las subvenciones a colectivos y algunas inversiones.

Todo con el objetivo de revitalizar a algunos sectores muy golpeados, como la hostelería y el comercio local. Esta medida, que se aplicará en el último trimestre del año, les evitará la práctica totalidad del gasto en esas tasas, aunque no todo. La parte del impuesto de afecciones ambientales, que depende del Principado, sí se cobrará.