La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pravia congela los impuestos a costa de seguir en el plan de ajuste hasta 2021

El gobierno socialista local se marca como primer objetivo "aminorar los efectos de esta crisis en la medida de nuestras posibilidades"

El gobierno socialista de Pravia tiene la intención de congelar los impuestos y tasas municipales con el fin de favorecer la estabilidad de la economía local y no aumentar la carga fiscal en momentos que califica como "tremendamente complicados". Aunque la tónica habitual en las administraciones locales es el aumento de las tasas en función del IPC, desde que David Álvarez asumió la alcaldía en 2015, el Ayuntamiento de Pravia mantiene congelados sus tributos: "En estos cuatro ejercicios hemos mantenido los tributos congelados, y ahora que estamos en un momento de dificultad debemos seguir esta línea con el fin de mantener la estabilidad económica de nuestros vecinos y negocios", abunda el regidor.

La situación económica del Ayuntamiento de Pravia "ha mejorado notablemente" en los últimos años y eso hace que el equipo de gobierno se plantee medidas económicas más ambiciosas de cara al medio plazo. "Entendemos que pronto abandonaremos el plan de ajuste y a lo largo del año próximo podremos anunciar las medidas a las que nos comprometimos con nuestros vecinos de cara a este mandato", indican fuentes del grupo municipal socialista.

Estas mismas fuentes reconocen que la situación vivida con la pandemia del covid-19 provocará "seguramente" que el objetivo de salida del plan de ajuste se retrase hasta principios del 2021. El consistorio ha notado una caída en materia de ingresos derivada de la paralización de parte de la actividad económica y a su vez se han generado gastos extraordinarios por necesidades urgentes sobrevenidas.

Eso sí, el Alcalde manda un mensaje de esperanza a los vecinos: "Debemos mirar al futuro con optimismo. En este complicado año en el que todos lo estamos pasado mal, los vecinos han notado que las administraciones locales somos ágiles en la búsqueda de soluciones y han encontrado en nosotros un apoyo gracias a nuestra gestión cercana".

A esto añade que su primer objetivo es "aminorar los efectos de esta crisis en la medida de nuestras posibilidades". Por ello, asume que "toca adaptar la hoja de ruta a los tiempos actuales y así lo haremos con la garantía que supone nuestra eficaz gestión económica en los últimos años".

Así las cosas, el gobierno municipal socialista ha valorado que el Ayuntamiento tiene "capacidad económica suficiente" para asumir esta congelación de tributos pese a las condiciones especiales del presente ejercicio. Por tanto, seguirá en la línea marcada en los últimos cuatro años en la que según Álvarez, "se han congelado tributos, se ha aumentado la inversión y se han mantenido todos los servicios públicos, además de sanear económicamente el Ayuntamiento".

El regidor saca pecho y recuerda que la deuda municipal se ha reducido "más de cuatro millones de euros" durante su mandato. Por ello defiende continuar en esa línea, que cataloga de "gestión eficaz de lo público, esencial para mantener todos los servicios y mejorar nuestras infraestructuras públicas".

Compartir el artículo

stats