La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cebollas de récord en Rozaes

"No nos lo explicamos", afirman Ángel Díaz y Tere Sopeña, que cosechan piezas de 50 centímetros de diámetro y 1,4 kilos

Medición de una de las cebollas: 50 centímetros de diámetro. V. ALONSO

Tras toda su vida dedicada a la tienda bar Casa Eladia, en Rozaes, Villaviciosa, Ángel Díaz García, de 88 años, y Tere Sopeña Sánchez, de 83, dedican ahora su tiempo de jubilación a cosechar la huerta "Los Corrales" de esta localidad maliayesa. Una generosa y rica huerta donde se puede encontrar de todo y en abundancia: fresas, fabes, patatas, coliflor, vainillas, lechugas, pimientos, repollos o lombardas. Pero este año la estrella de la cosecha son docenas de cebollas que superan el kilo de peso, con algunos ejemplares de casi 1,400 kilos y más de 50 centímetros de diámetro.

"No nos explicamos este crecimiento tan desmesurado. Llevamos 30 años plantando en este huerto y siempre habíamos tenido cebollas grandes, pero tan impresionantes como este año nunca", declaran Ángel y Tere, sorprendidos por los enormes ejemplares obtenidos.

Una cosecha para la que dicen no tener ningún secreto especial, pero sí muchos cuidados, trabajo y dedicación. "Planté seis cientos de cebollín de grana propia, y más de un cientu nacieron de un tamaño espectacular. La huerta es muy soleyera, con tierra negra a la que nunca le da el nordeste y así no se reseca; mantiene cierta humedad y no echamos ningún tipo de abono que no sea natural, sin abonos químicos. Los cuidados son los generales pero fundamentales, como lo hicimos toda la vida: sallarlas a menudo y quitarles la pación pa que no las tape", explica Ángel, quien se encarga principalmente del trabajo del cultivo.

Estos cosecheros explican que este huerto y sus cuidados son uno de sus mayores entretenimientos y que no venden nada de lo cosechado. "Solo plantamos para consumo propio y para que lleve a casa nuestra hija, y siempre regalamos algo a familiares y amigos. Les cebolles les enristramos y tenemos para todo el añu, pero voy a hacer unes riestres con les más grandes para regalárselas a nuestra sobrina, Paula Sopeña, que es la que regenta ahora Casa Eladia, y que adorne con ellas el bar y el comedor", dice Tere Sopeña, orgullosa de una cosecha de récord y de unas cebollas convertidas ya en estrellas de la huerta de Rozaes.

Compartir el artículo

stats