La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tomate exótico entra por Villaviciosa

La productora Dolores Álvarez logra cultivar en Candanal la variedad yoom: "Es jugoso, crujiente y con el quinto sabor, 'umami'"

Es época de tomates y uno de los más novedosos y exóticos que últimamente se está cultivando es el de la variedad yoom, que destaca por su atractivo y llamativo color púrpura, un poderoso sabor agridulce, además de por ser sano y nutritivo. Proviene de Almería, fruto de años de desarrollo y ensayos que han llevado a cabo un equipo español de semillas hortícolas en El Ejido y ya ha echado raíces en Villaviciosa.

Son unos singulares tomates de bocado, poco conocidos todavía en la huerta asturiana. Los cosecha Dolores Alvarez Costales en su huerta de El Ferreru, en el valle de Peón y Candanal.

"Soy muy aficionada a experimentar con nuevas variedades de hortalizas. Oí hablar de los tomates yoom y me hice con unas cuantas plantas para así conseguir la semilla que planté el pasado junio. Acabo de tener la primera cosecha, son tomates de pequeño tamaño cocktail, color morado y según van madurando se van volviendo casi negros. Es muy curioso, nunca lo había visto antes", destaca Costales.

Y añade: "Tiene un sabor excepcional, jugoso, crujiente y reforzado por el sabor 'umami', el llamado quinto sabor que no es dulce, salado, ni ácido, ni amargo. Umami viene a significar algo así como sabroso. Es una gran experiencia de sabor y un regalo para el paladar. Se dice de este tomate que es para consumidores que buscan productos innovadores, diferentes y más saludables, tienen un alto contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes. Como amante de los tomates esta variedad me ha sorprendido mucho", explica la maliayesa, experta cosechera en el cultivo de todas las hortalizas en general.

Este sorprendente tomate yoom acaba de ganar uno de los premios más prestigiosos a la innovación con medalla de oro en la feria agroalimentaria más importante del mundo, celebrada este año en Berlín (Alemania).

Dolores Costales ya produce una gran variedad de tomates en su rico huerto de Candanal como el monterosa, san narzano, raf, calabash, mar azul, kumato, cherokee purple, de Somió y otros pequeños tomates cherry, amarillos, rojos o naranjas que destacan por su colorido y rico sabor.

"En Asturias actualmente tenemos un microclima con muy buenas condiciones de calor y humedad que favorece este tipo de cultivos", asegura esta apasionada de la huerta entusiasmada ya con la novedosa cosecha de los primeros tomates yoom asturianos que ya presentó en su puesto del mercado semanal de la plaza de abastos de Villaviciosa.

"Han despertado mucha curiosidad. Ya tengo varios encargos para cuando acaben de madurar. No tendré muchos frutos, pero algunos clientes curiosos esperan para probarlos", dice Dolores Costales de unos tomates de premio mundial que en Asturias han entrado a través de su fértil huerta en Candanal.

Compartir el artículo

stats