Los presupuestos de Noreña para el 2020 han tenido que ser modificados en dos ocasiones. Algo que preocupa al PSOE, que denuncia la "repetición de errores" en las cuentas a pesar de las advertencias que hicieron en el pleno en el que el presupuesto salió aprobado únicamente con los votos de los ediles del gobierno de IPÑ. Los socialistas plantearon aquel día la posibilidad de revisar los números y eliminar las irregularidades, aplazando unas semanas su aprobación.

Algo que, recuerdan, el gobierno no aceptó, optando por seguir adelante. Sin embargo, pocos días después tuvieron que dar marcha atrás. Faltaban algunas plazas de trabajadores por cubrir económicamente en los presupuestos y en un pleno extraordinario se aceptaron las alegaciones de los socialistas, a la vez que se añadió la liberación de un sexto concejal.

Entretanto, se produjo otro cambio en las cuentas, que no pasó por la aprobación del pleno, según explican los socialistas. "El 15 de junio se publica una modificación en el BOPA sin tener conocimiento la oposición sobre el mismo, sin advertírnoslo y sin pasar por el pleno como debería ser pertinente. Los cambios que se incluyen son precisamente los que habíamos señalado el día de la aprobación", alerta el PSOE.

En todo caso, los presupuestos ya están en vigor y son los primeros que IPÑ consigue sacar adelante desde el año 2017, eso sí, con un capítulo de inversiones muy reducido. Para poder hacer las obras previstas, se ha procedido a una modificación de crédito y se aprobarán hoy siete actuaciones con el remanente.