La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los escolares juegan limpio en Candás

"Sacamos cada día unos 15 kilos de plásticos del muelle", cuenta Julián Soriano, al frente de la "patrulla ecológica" local

La "patrulla ecológica de Candás", limpiando el entorno del puerto. PAULA FERNÁNDEZ

La limpieza del mar es cosa de todos. En Candás, el club náutico Cuatro Vientos desarrolla este año un proyecto piloto que ya puso en marcha en 2019 mediante el que buscan crear conciencia ciudadana para que las aguas estén en las mejores condiciones posibles. Desde julio, salen tres veces a la semana con una pequeña embarcación para recoger plásticos y otras basuras en la zona del puerto candasín. "Recogimos cosas inverosímiles: contenedores de basura, garrafas, cubos, compresas, preservativos? de todo. Al tener esta configuración el puerto, muchas basuras de los bares del muelle acaban en la mar y se acumulan sobre todo en la zona de la dársena interior y donde están los barcos de pescadores", explica Julián Soriano, presidente del club náutico Cuatro Vientos.

Este año, además, implicaron a los niños en esta labor. "Hablé con varias familias y les gustó la idea. Los críos salen con nosotros en una embarcación y recogen basuras. Al día sacamos unos 15 kilos de plásticos del muelle", detalla Soriano. Desde el club náutico crearon este verano la "patrulla ecológica de Candás" y diseñaron camisetas con ese nombre para que los más pequeños se sientan partícipes de esta labor de limpieza de la costa. "Siempre me llamó la atención que fuera de España los puertos están muy ordenados y limpios y aquí eso no pasa. Al empezar este proyecto piloto el año pasado, la gente nos daba las gracias por esta labor, tanto los pescadores como los vecinos, y vimos que era importante limpiar la costa", apunta Soriano. Así las cosas, quieren continuar con esta labor en años venideros y seguir implicando a la sociedad candasina. "El año que viene queremos hacer cartelería y distribuir por los colegios y el instituto para que quien quiera pueda venir a ayudar", avanza el presidente del club.

El hecho de implicar a los niños en esta labor va más allá de buscar que el puerto de Candás luzca limpio de plásticos y otras basuras. "Queremos que los niños se den cuenta de que no se puede tirar al mar lo que quieras, que hay que cuidar la naturaleza. Al salir con nosotros a recoger plásticos se mentalizan de que no se pueden tirar cosas y de que al ir a la playa hay que recoger las basuras", añade Soriano.

Precisamente este verano, uno de los más concurridos en Asturias en cuanto a turistas se refiere, la acumulación de basuras en espacios naturales está siendo la crítica habitual de los vecinos. El club Cuatro Vientos se propone cuidar el medio ambiente.

Compartir el artículo

stats