La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Telefabada" triunfal en Valdesoto

La parroquia de Siero reparte 400 raciones del plato tradicional con servicio para coches y a domicilio para los mayores con "una nota de 10"

17

"Telefabada" triunfal en Valdesoto

Servicio a domicilio y de recogida con el coche. Así fue ayer la telefabada en honor a Santa Apolonia de Leceñes, en Valdesoto (Siero). Sin fiesta y sin carpa donde comer juntos la tradicional fabada, hubo que comer en casa. Pero antes había que ir a por la fabada y lo hicieron como en los negocios de comida rápida con servicio para los automóviles. Hubo hasta caravana. Y, para los más mayores de la parroquia, servicio a domicilio en furgoneta, "telefabada". La asociación cultural y de festejos "Santa Apolonia" organizó todo para que los vecinos disfrutasen de la tradicional fabada festiva como todos los años.

"En este escenario hay que mantener las tradiciones e improvisar para que la gente tenga ese día y mantenga el recuerdo", comentó Pergentino Martínez, de la organización. Y se repartieron 400 raciones. Un servicio de comida para llevar en toda la regla y, además, con todas las prevenciones.

A la llegada del coche, dos miembros de la asociación tomaban la temperatura de los ocupantes, cuyos datos y contacto registraban en una libreta. Y, por suerte, ninguno pasó de 36,8 grados centígrados en toda la jornada, precisó Pablo Cueto. Y como en los restaurantes de comida para llevar en coche, tras pagar había que arrancar de nuevo. En primera marcha hacia la zona de recogida. "Está muy bien organizado, me parece de nota 10", dijo Sauri Montes, de Trespando, tras recoger su pedido para 5 personas.

Y para los que no pudieron ir hasta allí a por la comida, contaron con servicio de "telefabada". El encargado de llevar los 25 menús previstos, Javier Palacio, recorrió con su furgoneta la parroquia llevando la fabada a domicilio "a las personas mayores que lo pidieron así", precisa. Y es que todo estuvo hecho al detalle. El arroz con leche con requemado o sin él y hasta potas y cazuelas que llevaron en la pasada jornada del sábado para aquellos encargos con muchas raciones.

Dentro de "La Casona de Leceñes", como es conocido el recinto donde se celebra la fiesta de Santa Apolonia, no pararon de trabajar. Organizados por grupos, había secciones para todo. Desde la fabada al compangu, el arroz con leche o la zona de preparar el menú, con las servilletas, cubertería y pan, preceptivos para una buena pitanza.

Un buen hacer y voluntad que se notó en la recepción de la idea entre los vecinos de Valdesoto. La caravana de coches que se montó en la hora punta fue una buena muestra de ello. También que los vecinos de Valdesoto estaban encantados con la iniciativa. Y agradecieron a la entidad social su buen hacer para mantener, pese a la pandemia del covid-19, uno de sus días más destacados en el calendario. "Si no lo hacen nos quedamos sin fabes este año, que yo es el único día del año que las como, y ya bastante perdimos este verano como para perder les fabes", dijo Yessica González.

Incluso los que están de veraneo en Valdesoto no se perdieron la telefabada. A recogerla en coche llegó Yoana Gay y su familia. Natural de la parroquia, vive en Tenerife y está de vacaciones. "Venimos a cumplir con la fabada, es una idea fenomenal", celebró su marido, el tinerfeño Lolo Zamora.

La telefabada y el servicio para coches fueron todo un éxito en la fiesta de Santa Apolonia de Leceñes. Un "take away" para la fiesta de prau.

Compartir el artículo

stats