El Ayuntamiento de Siero envió ayer un requerimiento al Consistorio de Llanera llanerense y al Principado para que se retire un vertedero ilegal situado en Llanera, aunque en el límite entre ambos concejos, y que ha provocado quejas tanto de la asociación de vecinos de Pruvia como de los residentes de La Fresneda. La operación no es sencilla porque la finca en la que se encuentra la basura es privada.

El presidente del colectivo vecinal de Pruvia, Manuel Valcárcel, entiende que es precisa una acción de las autoridades para que los propietarios limpien la parcela. "A ver si pueden hacer algo porque supongo que pueden exigir el decoro de la parcela, puede acabar siendo un problema de salud pública", apunta. Además, precisa que cerca hay unas viviendas que están afectadas por el vertedero pirata. "Están en una situación de cierto abandono por parte de las administraciones", señala Valcárcel.

En ese sentido, opina que lo haga quien lo haga se debe retirar por ser una actividad ilícita, por antihigiénico y "porque es un espanto". El vertedero se ubica en el límite con Siero, de ahí las quejas de los vecinos de La Fresneda, en una zona donde antes había un prostíbulo y un restaurante, en la parcela colindante. En los exteriores de ambos inmuebles, los dos sin tapiar y en estado de abandono, hay de todo: muebles, colchones, restos de material de obra y de poda o latas y desperdicios de comida, entre otros.

"Tenemos quejas de vecinos registradas, hubo gente joven que se metió dentro e hicieron hogueras, eso es un peligro y riesgo porque cualquier día va a pasar algo", alerta Toni Gómez, presidente de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, que informó de la situación de la parcela.

Por su parte, el Alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, apunta que la retirada del vertedero no es tan fácil al tratarse de una propiedad privada. "Si fuera un espacio público vamos nosotros y limpiamos, pero el Ayuntamiento no se puede meter en una propiedad privada", dice. De ahí que indique que buscarán una solución "para ver cómo el Ayuntamiento puede limpiar ahí". Las quejas de los vecinos iniciaron algunos trámites municipales. También IU Llanera ha preguntado por el asunto tras recibir varias quejas de los vecinos de Pruvia.

Lo cierto es que hay mucha basura acumulada en la zona y los propios vecinos ven cómo llegan camiones a descargar. De ahí que ven necesario exigir a la propiedad la limpieza del espacio.