Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Paz.LNE

Manuel Paz deja la Orquesta de Cámara de Siero: "Se cumplen ciclos, también vitales"

Tras quince años al frente, seguirá vinculado a la agrupación como músico y para dirigir algunos proyectos: "Ha sido un periodo muy fructífero"

Tras 15 años al frente de la dirección de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS), Manuel Paz deja el cargo pero no rompe su vinculación con la formación. Seguirá como músico y dirigirá algunos proyectos musicales. "Voy a seguir dentro pero la carga de trabajo es muy importante, las razones sin puramente mías, sencillamente se cumplen ciclos, también vitales, y conviene reorganizar y recomponer los tiempos", dice Paz. De momento, la agrupación musical no ha decidido cómo harán el traspaso de funciones ni quien será el próximo director de la OCAS.

"Creo que estamos en una época que facilitará la reorganización, estamos estudiando varias posibilidades pero aún no hemos decidido nada", detalla. Se acaban así tres lustros como director de la OCAS, creada en el año 2005 tras la disolución de la Orquesta de Cámara del Nalón (OCANA). "Ha sido un periodo muy fructífero tanto para los intereses del concejo como para los que hemos estado implicados".

Y, en ese sentido, destaca la actividad de cooperación al desarrollo que han hecho a través del programa "Vínculos", que les ha llevado a Bolivia, República Dominicana o Indonesia, entre otros, llevando su música y, también, apoyos y ayudas para los más desfavorecidos. "Es cierto, aunque suene a tópico, que el lenguaje musical es universal, tiene una capacidad de comunicación que nos ha llevado a muchos sitios, a poblaciones muy desfavorecidas y esa parte humana, además de la musical, es muy enriquecedora", señala.

Fruto de esos viajes han intercambiado saberes con músicos tradicionales "de una calidad increíble" en cada lugar que han visitado. Y siempre han mantenido el contacto e intercambio con ellos. Ahí radica la esencia del programa "Vínculos", en que sigue más allá de la distancia o el tiempo. "La OCAS es una orquesta con muchas facetas y resultó ser un proyecto muy intenso para todos los que formamos parte de él".

Paz, en el balance de estos 15 años, también destaca las cientos de obras musicales que han compuesto y estrenado, "muchas con una labor didáctica para los críos y adolescentes, para que aprendan la música, pero también con una parte con muchas colaboraciones de artistas muy potentes".

Manuel Paz deja de ser el director de la OCAS pero no de ser una de sus principales almas. Ahora, como músico, entregado por completo al arte de tocar.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.