Carreño contará el año que viene con tres circuitos deportivos permanentes. Uno será para la práctica de BTT (bicicleta de montaña), otro para running (correr) y otro para el senderismo. Este proyecto, financiado por la térmica de Aboño y EDP cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Carreño, al que también se va a unir en el proyecto el Ayuntamiento de Gijón.

Los promotores de estos espacios saludables en el entorno del Monte Areo fueron los miembros de la asociación solidaria Monte Areo BTT, creada en el año 2013. Esteban Anta, miembro de esta entidad, explica que los tres circuitos se desarrollarán en el entorno del Monte Areo y partirán del centro de iniciativa rural de Guimarán-El Valle.

El circuito de BTT constará de 28 kilómetros, el de running de 18 y el de senderismo, de 11. En total, 57 kilómetros de senderos en los que se podrá practicar deporte al aire libre. "La idea es difundir todas las posibilidades del Monte Areo para que la gente venga, disfrute del deporte y del entorno", añade Anta. Actualmente, miembros de la asociación solidaria están trabajando en la construcción y señalización del circuito de BTT. Luego, continuarán con el de senderismo y el de running. "La previsión es inaugurarlos con la próxima marcha solidaria BTT Monte Areo, durante las fiestas de Los Remedios de Guimarán", concreta Anta. Es decir, a mediados de septiembre del año que viene.

Los trabajos para crear las tres rutas deportivas consisten en arreglar los senderos, así como desbrozar el entorno y reparar posibles desperfectos del firme. Por otro lado, también instalarán señalización para guiar a los deportistas y harán un mantenimiento "para que la gente pueda disfrutar de los senderos con seguridad".

Estas tres nuevas rutas para la práctica deportiva suponen un atractivo para ensalzar el potencial del Monte Areo, un espacio desconocido para muchos a pesar de su proximidad con Candás y con Gijón. Con esta iniciativa, la idea de la asociación solidaria pasa por poner en valor este espacio y así crear un nuevo lugar donde hacer deporte en contacto con la naturaleza. De hecho, actualmente los deportes al aire libre están sumando adeptos debido a las restricciones en materia sanitaria derivadas de la crisis del covid-19. Además, supondría poner en el mapa al Monte Areo en cuanto a un lugar donde además de disfrutar del paisaje de Carreño, se puede practicar deporte.

De aquí a un año, los tres circuitos estarán listos y señalizados para que se puedan disfrutar por vecinos y visitantes. Entre medias habrá una dura labor de desbroces y de acondicionamiento del terreno para adecuarlo al paso de bicicletas de montaña y de peatones. Todo para dotar a Carreño de un nuevo espacio biosaludable donde poder hacer deporte a la par que disfrutar de la naturaleza.