Una apuesta firme por el comercio y la hostelería local. Esto es lo que ha venido haciendo de manera inequívoca y eficaz, el Ayuntamiento de Llanera desde que comenzase la crisis del coronavirus. El consistorio entiende que “el comercio y la hostelería local han sido uno de los sectores más afectados por la crisis, y por ello, era necesario que, de manera urgente, y como administración más cercana al ciudadano, se promoviesen políticas de activación e impulso del comercio y la hostelería de nuestro municipio”. El sector necesitaba una respuesta ágil y eficiente, y esa respuesta llegó en Llanera a través de diferentes programas que no sólo han supuesto una inyección económica directa para los negocios, sino que también se han traducido en exenciones fiscales y campañas on line para fomentar la venta.

Segunda fase del “Re-Activa- Comercio- Hostelería”

Un centenar de comercios y negocios del municipio se han visto beneficiados con una iniciativa municipal promovida para paliar los devastadores efectos que la crisis del coronavirus ha tenido en la economía local: el programa “Re- Activa- Comercio- Hostelería Llanera”. A través de este programa, el pasado mes de agosto el Ayuntamiento hizo efectivo el pago de 35.800 euros en ayudas a comercios y establecimientos de proximidad. Cerrada esta primera fase, los establecimientos podrán solicitar una nueva ayuda, ya que el Consistorio ha abierto este mes de septiembre una segunda convocatoria del programa dotada con 64.000 euros. Sin duda, la puesta en marcha del “Re- Activa- Comercio- Hostelería Llanera” ha sido fundamental para ayudar al sector. La imposibilidad de poder hacer bonificaciones directas sobre las tasas municipales que más afectan a los comercios y la hostelería (basura, alcantarillado, abastecimiento, …), por no existir ningún sustento legal impulsado desde el ámbito nacional, impulsó la decisión de poner en marcha este novedoso programa, creando mecanismos que pudieran dar una repuesta ágil y eficaz ante las necesidades que iban surgiendo. “Re- Activa-Comercio-Hostelería” se ha convertido en soporte y apoyo para autónomos, microempresas y pequeñas empresas del sector del comercio y de la hostelería, que han visto notablemente mermados sus ingresos con la crisis del covid-19.

Ayudas fiscales

Las iniciativas municipales para apoyar al sector no sólo se han ceñido a la inyección económica a través de ayudas directas, sino que el Ayuntamiento ha aplicado un paquete de medidas fiscales que, sin duda, han supuesto un importante desahogo para el pequeño comercio y la hostelería local. Así, el consistorio aprobó la exención de tasas de terrazas de hostelería durante todo el año 2020. Además, se aprobó el aplazamiento del pago del recibo del agua, basura y saneamiento mientras durase el estado de alarma.

Llanera Go Market: nuevo escaparate virtual para comercio y hostelería

La crisis del covid-19 abrió las puertas a una nueva forma de compra-venta que algunos negocios locales no habían experimentado hasta el momento. Las redes sociales, las plataformas de venta on-line y las páginas web jugaron un papel decisivo durante los meses de confinamiento, y muchos negocios descubrieron ahí nuevas oportunidades que les permitieron “salvar” las ventas cuando se vieron obligados a echar el cierre. Durante el confinamiento, el Ayuntamiento puso en marcha una “Guía Rápida del Comercio de Llanera” y un servicio de reparto de compras realizadas en comercios del concejo. Ahora, la apuesta municipal da un paso más con el nacimiento de Llanera GoMarket, un “escaparate virtual” para dar a conocer los establecimientos y fomentar el consumo dentro de Llanera. En Llanera GoMarket, cada comercio participante podrá gestionar de forma sencilla su espacio, su propio “escaparate”, actualizando su actividad, oferta e iniciativas. Llanera GoMarket ofrecerá también información de interés general, y motivará el consumo dentro del municipio. El reto es reactivar la economía local acercando los productos y servicios de los comercios locales a la población. Este apoyo al comercio y la hostelería local incentivará también la distribución de productos allí donde la venta presencial no llega, y atrayendo consumo al concejo.

Ayudas al estudio en tarjetas prepago para realizar compras en comercios del concejo

Este año, el abono de las ayudas municipales al estudio se ha hecho efectivo a través de una tarjeta bancaria prepago que se entrega al beneficiario, y que podrá utilizarse en todos los establecimientos adheridos al “Programa para la adquisición de productos y servicios en el comercio de Llanera”. Con la incorporación de esta novedad, el Ayuntamiento de Llanera busca seguir sumando medidas que ayuden al comercio local a paliar los efectos económicos tan devastadores que ha provocado la crisis del covid-19. Se trata, por tanto, de una nueva ayuda indirecta al comercio local, ya que el dinero concedido a través de esas becas revertirá en negocios del municipio.