La cultura sigue latiendo con más fuerza que nunca en el concejo de Llanera, el centro del centro en Asturias. El municipio es desde hace años un referente en materia cultural, no sólo por la variada programación que oferta, sino también por las novedosas iniciativas que se impulsan desde el área municipal de cultura.

Estamos viviendo una crisis sin precedentes que afecta a todos los ámbitos de la vida. El coronavirus ha paralizado la actividad económica de todos los sectores, y la cultura se ha convertido en una de las grandes afectadas.

A pesar de ello en Llanera el esfuerzo organizativo municipal ha permitido que, a pesar de las restricciones que han debido realizarse por el Covid-19, la actividad no haya cesado, de manera virtual o presencial.

Durante el confinamiento las redes sociales permitieron al ciudadano seguir disfrutando de un amplio programa, gracias a las actividades diseñadas por la Casa Municipal de Cultura, que abarcaron un amplio abanico de opciones, entre ellas lecturas, concursos y vídeos formativos. Después, llegó el fin del estado de alarma y eso permitió abrir más el ámbito de actuación, y la reapertura de las bibliotecas municipales.

Uno de los logros fue la puesta en marcha el servicio "La Biblioteca en casa", una iniciativa impulsada por la red municipal de bibliotecas de Llanera para llevar a cabo préstamos y devoluciones a domicilio para mayores de 65 años o personas con movilidad reducida acreditada superior a un 33 por ciento, así como personas sensibles a los riesgos derivados del Covid-19.

Dentro de esa nueva normalidad la concejalía de Cultura diseñó un programa de actividades para el verano en el que, cumpliendo la normativa sanitaria, se pudo disfrutar del arte, la música, el teatro, la fotografía. El programa, titulado "Trae tu silla", un guiño a esa nueva realidad contó con actividades gratuitas, al aire libre, en las que cada participante debía traer su silla.

La iniciativa ofreció la oportunidad de hacer infinidad de viajes a través de las artes escénicas, las artes visuales, el programa "conoce tu municipio", el Circuito musical "Lavaderos" y una serie de propuestas formativas muy heterogéneas. En el marco de las artes escénicas, por ejemplo, se desarrolló el primer Festival de Títeres de Llanera, "TÍTERE-LLA", cuentacuentos y dos espectáculos: clown y magia. En el apartado de artes visuales se realizó el programa "El mundo a través de la fotografía" con una serie de proyecciones nocturnas, un maratón de fotografía y una demostración de pintura china sobre seda. El circuito musical "Lavaderos" incluyó tres conciertos a cargo de alumnado de la Escuela Municipal de Música y varias visitas guiadas a través del programa "Conoce tu Municipio."

Además, durante todo el mes de julio se celebraron actividades formativas como escritura creativa en la calle, dibujo y pintura al aire libre. La música también fue protagonista en el parque de Posada, a través del programa "MÚSICA EN DIRECTO, con actuaciones de grupos locales".

Si bien es cierto que la crisis condicionó la confección del programa, en Llanera, esas restricciones se suplieron con imaginación, planificación y ganas de seguir llevando la cultura a todas las parroquias del concejo. El verano cargado de actividades ha dado paso a un otoño en el que la cultura volverá a tener un papel protagonista a través de un amplio abanico de posibilidades. Esta semana arrancaron los talleres de "50 y más", un programa que potencia la participación de mayores de 50 años, abriendo caminos hacia el disfrute de la cultura, la comunicación interpersonal y una mayor intervención en las diversas parcelas de la vida social, a través de diversas áreas como la formación, el bienestar personal, el arte, el esparcimiento y la animación. Una iniciativa que cada vez suma más adeptos, y que este año cuenta con más de 60 participantes en los distintos talleres que se ofertan: cestería, cerámica, destrezas lingüísticas y culturales, psicomotricidad a través del baile o escritura creativa.

Otra novedad será el nuevo horario de apertura de la red municipal de bibliotecas. Desde el 5 de octubre, las bibliotecas de Lugo y Posada alternarán su apertura en horario de mañana y tarde. Durante octubre, noviembre y diciembre cada semana una biblioteca abrirá por la mañana y la otra por la tarde, de 11a 14 y de 16 a 20. Cómo no podía ser de otra manera, las artes escénicas también formarán parte de la programación cultural desde el mes de octubre hasta final de año. Se avecina un trimestre cargado de cultura, así que la mejor opción para estar puntualmente informado es descargarse la aplicación Tokapp y suscribirse. En definitiva, si la cultura en Llanera siempre ha ocupado un lugar preferente, con una propuesta de actividades en las que prima la variedad y la calidad, esa apuesta se ha intensificado durante esta pandemia. El esfuerzo organizativo e imaginativo para adaptar cada actividad a las nuevas exigencias sanitarias, ha permitido que la cultura, en todas sus expresiones, siga estando al alcance de todos.