La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preocupación en Los Cabos por el lamentable estado de un tramo de La Fayona

Los vecinos alertan de la peligrosidad de una zona de la vía llena de baches y grietas

Preocupación en Los Cabos por el lamentable estado de un tramo de La Fayona

Preocupación entre los vecinos por el lamentable estado de un tramo de la vía entre Somao y Pravia. La situación del enorme bache existente, en la salida de la localidad praviana de Los Cabos, en dirección a Somao, empeora año tras año sin que hasta el momento se hayan adoptado las medidas necesarias para resolver un problema que afecta gravemente a la seguridad en la zona y hace temer que se produzcan accidentes.

Se trata de un deslizamiento de tierras que desde hace muchos años viene afectando a la seguridad de este trayecto y que en el tramo de Los Cabos a Somao se conoce popularmente como la carretera de La Fayona. La vía es muy transitada, especialmente cuando se producen las crecidas del río Nalón y se corta la carretera entre Soto del Barco y Pravia, por lo que la persistencia en el tiempo de esta situación, según inciden los vecinos, puede generar en cualquier momento un grave accidente, cuya probabilidad se incrementa con las temporadas de fuertes lluvias.

Aunque las quejas y peticiones de arreglo por parte de los vecinos han sido reiteradas, hasta la fecha se han ido poniendo "parches". Han sido medidas temporales que nunca han resuelto el problema, como el rebacheado periódico cuando las grietas aumentan de tamaño para que se pueda seguir pasando y hace escasas fechas también se colocado un quitamiedos en la zona del agrietamiento.

Al lado del socavón está situada una casa habitada, con vecinos cuyo jardín y huerta lleva sufriendo desde hace bastantes años desplazamientos de terreno como consecuencia de los deslizamientos. Se trata de una familia que lleva mucho tiempo soportando una situación que les hace temer también por la estabilidad de su propio hogar.

Los vecinos de la zona han enviado la petición de que se tomen cartas en el asunto en reiteradas ocasiones a las administraciones. Incluso a gobiernos autonómicos anteriores. De hecho, en 2015 la situación fue comunicada a los responsables de la entonces consejería de Infraestructuras.

Pero, desde entonces, las cosas siguen igual. De vez en cuando se aplican rellenos y en otras ocasiones un aglomerado más intenso, como cuando hace unos años pasó por esta vía una etapa de la Vuelta Ciclista a España.

Los vecinos desconocen si volverá a cubrirse de aglomerado la carretera en fechas próximas, teniendo en cuenta que Somao es el Pueblo Ejemplar de este año y en previsión de que la esperada visita real pueda hacer necesario el uso de esta vía o tal vez desplazamientos hasta al cercano pueblo de Santianes, en donde estuvo la corte del Reino de Asturias, para lo que se haría necesario utilizar este trayecto.

Compartir el artículo

stats