"Somos un gremio en el que generalmente la promoción la hace una agencia o tú mismo, y que te echen una mano a nivel institucional está fenomenal", afirma Iván Pérez Cuervo, del grupo musical "Muñeco Vudú", en la presentación en Lugo de Llanera de la plataforma online "Llanera es arte" (www.llaneraesarte.es). En ella se ha creado un directorio con los artistas y artesanos profesionales y amateur del concejo como herramienta para la promoción de sus trabajos. "Queremos que sea un escaparate de nuestros artistas y artesanos fuera de Llanera, que sea viva y tenga movimiento y se incorpore todo lo que hagan, que también promocionaremos a través de las redes sociales municipales", explica la concejala de Cultura, Eva María Pérez.

La plataforma web reúne a profesionales de las artes plásticas, musicales, literarias, escénicas, cinematográficas y audiovisuales, sin olvidar a los artesanos. El directorio cuenta con imágenes del fotógrafo Daniel Mora, acompañadas de textos en los que cada protagonista explica qué hace y el motivo de su obra. Una información que se irá actualizando conforme organicen actividades tales como conciertos, jornadas o presentaciones. Una manera de mostrar al mundo el talento artístico que tiene el concejo.

Pero también pretende establecer redes de cooperación entre los artistas y artesanos. Y así lo destaca la pintora Duli García, quien observa una oportunidad "para que todos nos aprovechemos y nos podamos ayudar para hacer cosas interesantes entre todos". Los profesionales que acudieron a la presentación de la página web también destacaron que estar presentes en internet les acerca a todo tipo de públicos. En ese sentido, Michael Valdés, del grupo de teatro "Los Pintores", considera que es una buena manera "para lanzar un producto vendible y comunicarse con el público más joven".

Además, el Consistorio pretende mantener, además de la actualidad de los contenidos, un contacto entre los artistas, con reuniones periódicas. "A partir de ahora hay que organizarse para ver cómo podemos dar apoyo al sector artístico y cultural del municipio", señala el Alcalde, Gerardo Sanz, muy contento con la puesta en marcha de la página web. Cree que la visibilidad ayudará a los profesionales en el desarrollo de sus carreras. "Además, vamos a aprovechar las redes sociales municipales, que llegan a muchos sitios, incluso fuera de Asturias y con visitas de más de 50.000 personas", afirma el regidor.

Entre los profesionales está la ilustradora Isabel González, el escritor Kelly Crull, el pintor y escultor Benjamín Menéndez, la artista plástica Noelia Uría, el grupo "John Paperback", los músicos Alberto Junquera y Pablo Martínez y la artesana María del Pilar Vega. Un nutrido grupo que da cuenta del mejor arte de Llanera.