La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mariscadores califican de “fracaso” el plan para recuperar la ría de Villaviciosa

Los afectados dicen que los análisis siguen detectando contaminación, aunque los biólogos sostienen que aún no se puede sacar conclusiones

Andrés Pérez Cuétara, a la izquierda, y José Manuel Estrada Gancedo, ante la ría de Villaviciosa, el pasado mes de febrero. | P. F.

Los mariscadores de la ría de Villaviciosa califican de “fracaso” el plan piloto que el Principado puso en marcha hace unos meses para tratar de buscar una zona idónea donde cultivar almejas para poder abrir el marisqueo en este espacio protegido. José Estrada asegura que “tenían las almejas depurando en la ría pero debieron de morir todas, el proyecto del Principado no resultó”. Iván Rebollar Carneado, guardapesca de la ría maliayesa, concreta que “sigue dando contaminación en los análisis y, a día de hoy, las almejas no se podrían comercializar”. Van ya once años con el marisqueo suspendido.

Así las cosas, parece que los esfuerzos de la Administración regional no están dando los frutos que se esperaba a principios de año, cuando presentaron el plan piloto con el que esperaban poder recuperar este espacio para el marisqueo, una zona que tuvo que cerrarse a esta práctica debido a los altos niveles de contaminación que hacían inviable el consumo del molusco. La suspensión supuso un varapalo para muchos mariscadores, que tuvieron que optar por buscar otros empleos para sobrevivir.

El director general de Pesca, Francisco González, prevé reunirse pronto con los profesionales de la ría de Villaviciosa para presentarles el informe con los resultados del proyecto piloto y analizar con ellos las vías de ayuda para el año que viene. Y es que los mariscadores maliayeses reciben una cantidad que ronda los tres mil euros al año por el hecho de tener la ría cerrada a la actividad, un trabajo que supone para ellos su principal fuente de ingresos, pero que cada vez va más mermada.

La situación de la ría no pinta bien, según comenta el guardapesca. “Hay una parrilla de almejas en Gema del Mar y querían poner bateas y otras cosas, pero sería tirar el dinero porque la contaminación sigue existiendo. Rompieron los porreos y el agua de la mar entra hasta donde la rotonda de El Gaitero”, detalla. Rebollar cree que el marisqueo en la ría villaviciosina no volverá a recuperarse a no ser que haya grandes inversiones en este espacio natural. “En su día abandonaron la ría y para arreglarla va a costar muchos millones. Cada quince días se hace un muestreo para ver la contaminación y sigue habiendo tanto en Gema del Mar como en la zona del centro de interpretación”, añade.

Muestreos suficientes

La bióloga encargada de hacer los análisis en la ría es más prudente en cuanto a conclusiones sobre el éxito o fracaso del proyecto piloto del Principado. Carmen Rodríguez argumenta que “se está buscando una zona limpia que permita ser zona de reinstalación de las almejas. De momento, no se puede dar nada por seguro, sostiene. Es pronto. No hay muestreos suficientes, ya que se tienen que hacer durante un año completo y eso terminaría a principios del próximo verano”.

La próxima semana, volverán de nuevo a analizar el estado de la ría para ampliar el estudio biológico de la misma. “Hay que darle tiempo y conocer la situación de la ría durante todas las estaciones del año porque no es lo mismo en invierno que en verano, cuando hay más gente. Tenemos que chequear durante todos los meses del año para hacer un estudio más exhaustivo”, concluye.

Compartir el artículo

stats