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La pandemia golpea en Siero: Cruz Roja duplica este año el número de usuarios de 2019

Cáritas, que solicita voluntarios, atiende desde marzo a 45 familias más y tiene por primera vez afectados de todos los concejos del arciprestazgo

Una anterior campaña en la calle de Cruz Roja.

La crisis económica desatada por el covid-19 ya se nota en Siero. Colectivos como Cáritas y Cruz Roja han visto cómo en los últimos meses han tenido que aumentar la atención a personas vulnerables que han demandado prestaciones económicas, ayudas para los gastos energéticos y entregas de alimentos y productos higiénicos, entre otros. Una incidencia que crece, sobre todo, entre personas que nunca antes habían necesitado ayuda y con las mujeres a la cabeza, que en Cruz Roja suponen el 66% de los usuarios de 2020.

“En el plan de intervención social hemos notado que el gran aumento de usuarios se ha producido en lo que llamamos ‘otros colectivos’, que hasta la pandemia no necesitaban de un apoyo específico”, señala Rocío Laruelo, del servicio de intervención social de Cruz Roja Siero. En lo que va de año han atendido a 1.325 personas frente a las 697 que habían pasado por la entidad a estas alturas de 2019. Casi el doble de usuarios, con 582 más. Y con las mujeres liderando las peticiones de ayuda.

Además, en cuanto a las entregas realizadas en lo que va de año, Cruz Roja ha ofrecido más de 200 ayudas económicas para gastos de primera necesidad y 247 lotes de alimentos.

La situación en Cáritas Arciprestal de Siero no es más halagüeña. De hecho, desde marzo hasta ahora se ha incrementado en 45 el número de familias que atienden, la mayoría con hijos a su cargo, y también repunta el de personas sin hijos. Como dato reseñable, la presidenta de Cáritas de Siero, Isabel Lorenzo Vázquez, apunta que “por primera vez este año se atendieron a familias en todos los concejos que comprende el arciprestazgo. Donde hay más incidencia es, por orden, en Pola de Siero, Llanera, Nava, El Berrón y Valdesoto, donde las cifras se mantienen en el tiempo”.

La labor de Cáritas frente a la crisis económica del covid-19 se centró en articular diferentes ayudas a las familias, desde dinero en efectivo hasta vales para alimentos, transferencias y mediaciones en la reducción de hipotecas con entidades bancarias y otros organismos. Todo ello en colaboración con las trabajadoras de Servicios Sociales de los diferentes ayuntamientos y el Centro de Salud, así como con las trabajadoras sociales de Cáritas Asturias. También hicieron acompañamiento telefónico a todo tipo de familias, “pero principalmente a los que viven solos, que por las circunstancias en las que vivimos necesitan hablar con alguien. Aquí es justo resaltar el trabajo constante ejercicio por los sacerdotes en todo este tiempo”, añade Isabel Lorenzo.

La presidenta de Cáritas de Siero muestra su preocupación por las personas sin techo. “No podemos olvidarnos de ellos porque en las circunstancias actuales, y en la estación del año en la que estamos, son personas que deben de tener un sitio donde recogerse y ser atendidos sanitariamente, ya que los albergues y casas de acogida solo pueden admitir a un 50% de su aforo”, argumenta.

Lorenzo hace un llamamiento a los vecinos en pro de la caridad. Confiesa que necesitan más voluntarios “ya que debido al estado de alarma, nuestras Cáritas han sufrido un descenso de voluntarios, algunas por ser grupo de riesgo o por la suspensión de la actividad en las parroquias”.

Uno de cada cuatro usuarios de Servicios Sociales es nuevo

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Siero destaca que, de los beneficiarios de ayudas en lo que va de 2020, el 25 por ciento son nuevos usuarios. En la estadística municipal, sin embargo, figuran menos demandantes de apoyo en lo que va de 2020 que en el mismo periodo de 2019, con 586 y 594 respectivamente. De los servicios de asistencia solo ha crecido el banco de alimentos, con 120 lotes distribuidos a lo largo de este año frente a los 97 que entregaron el año pasado. En cuanto a las ayudas económicas, se han repartido un total de 136.584 euros en diversas líneas como la destinada a la compra de alimentos, con 394 concesiones de las que 265 se realizaron mediante tarjetas de prepago. También otorgaron 75 cantidades para costear los gastos del alquiler y 59 para el pago de los suministros energéticos como luz o gas. Por último, destinaron 11 ayudas a necesidades de mobiliario. Así, todas las líneas, menos la de alimentos, han tenido menos usuarios en 2020 que el año pasado. Servicios Sociales también ha gestionado 253 expedientes para solicitar el salario social básico frente a las 332 del mismo periodo de 2019.

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