La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El teatro Riera, bodas de brillantes sin oropeles

El covid impide la celebración de los 75 años del coliseo de Villaviciosa, que estrenará reservas por internet y página web

Imagen antigua del teatro Riera, en la década de los años 50 del pasado siglo. | Reprod. de Paula Fernández

Una historia de película que ve empañado su 75 cumpleaños por el covid. El teatro Riera está hoy de celebración. Y es que el 17 de noviembre de 1945 abrió sus puertas este espacio cultural, obra del arquitecto Fernando Cabanilles. Un edificio que lleva el nombre del industrial Laureano Riera García, quien fue el promotor de que las casas que había entre las calles Sol y Agua se transformasen en un gran coliseo que pasaría con los años a los anales de la historia del concejo. Y propició que la plaza de Caveda, que antaño albergaba unos caños que surtían de agua a los vecinos de Riaño y La Oliva, se transformase para ser el centro de la cultura local. Ahora, en ese espacio se encuentra la escultura a La Manzanera como homenaje a Obdulio Fernández.

El Ayuntamiento preveía celebrar las bodas de brillantes del teatro Riera por todo lo alto, pero la crisis sanitaria no lo permite. Sin embargo, este espacio cultural sí seguirá innovando para poder acercar la cultura a todos los públicos, como lleva haciendo tres cuartos de siglo. Pronto estrenará un sistema de reservas de asiento por internet, así como una nueva web informativa. Además, el Ayuntamiento acaba de incorporar al teatro Riera al Circuito de Música y Cultura Tradicional Asturiana, al Circuito de las Artes Escénicas y a la Cinemateca, a través de un convenio suscrito con la Consejería de Cultura.

El teatro Riera, en los últimos años, se ha afianzado como un lugar de referencia de la vida cultural de Villaviciosa y los concejos de la comarca, con una media de espectadores que ronda las 15.000 entradas anuales entre sesiones de cine, teatro, conciertos y actos institucionales. Y es que el teatro maliayés también contribuye a poner en valor el tejido asociativo de las diferentes agrupaciones y asociaciones culturales del concejo.

El teatro Riera nació hace 75 años con grandes pretensiones. Por aquel entonces, albergaba 410 asientos en el patio de butacas y contaba con otros 100 espacios en la parte superior de general y palcos. Actualmente, el aforo es de 270 personas tras la reforma –que llevó más de 12 años de trámites, obras y modificaciones de proyecto– para ensanchar pasillos y hacer los habitáculos más confortables. En 1945, la inauguración corrió a cargo de la compañía de teatro valenciana Pepe Alba, muy popular en la época. Y la primera película que se proyectó, a la semana de su inauguración, fue “La tragedia del Avanti”, de Clark Gable. Tras Laureano Riera, el coliseo pasó por varias manos. Estuvo dirigiendo este centro la compañía Pardo, Félix Margolles y, en sus últimos años como teatro privado, el circuito Fernández Arango.

En estos 75 años, pasaron por su escenario estrellas de la talla de Lola Flores, Manolo Caracol, Paquita Rico o Antoñita Moreno, entre otros. En cuanto a las películas, destacan, por ser las más relevantes en su categoría, “El ladrón de Bagdad”, primera cinta emitida en technicolor, en mayo de 1946; “La túnica sagrada”, primer largometraje proyectado en cinemascope a finales de los 80; así como las más taquilleras de su época. “Lo que el viento se llevó” fue la gran triunfadora de la década de los años 50 el pasado siglo, junto a “Los 10 mandamientos”, “Quo vadis” y “La Violetera”, en la década siguiente. Luego en los 80, “E.T.” fue la cinta más vista en el teatro Riera, y en los 90, “Titanic”.

Compartir el artículo

stats