La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa aprueba el saneamiento de la ría y pide al Gobierno dinero para 2021

El estudio ambiental recibe luz verde para iniciar ya la obra en la margen izquierda que reclaman vecinos y mariscadores, tras diez años de espera

Una barca en la ría de Villaviciosa.

El saneamiento de la margen izquierda de la ría de Villaviciosa cada vez está más cerca. Después de más de una década de esperas, la obra podría hacerse realidad en 2021, siempre y cuando se incluya en los Presupuestos Generales del Estado, aún en tramitación.El Ayuntamiento de Villaviciosa acaba e dar el visto bueno al informe medioambiental del proyecto, el paso previo para su salida a licitación.

Las obras permitirán recoger las aguas residuales de los núcleos rurales de Bedriñana, San Martín del Mar y Oles mediante colectores secundarios, conectados por gravedad o bombeo al sistema general de saneamiento de la ría de Villaviciosa, que ya está ejecutado. Será necesario proyectar y construir alrededor de once kilómetros de tuberías de tipología y diámetro variados y, al menos, dos bombeos de diferentes características. Se calcula que el nuevo sistema pueda beneficiar a más de un millar de habitantes de esa zona, según explican desde el Consistorio maliayés.

El principal problema de esta actuación es la situación de estas poblaciones y la orografía del lugar. Para sortear estas dificultades el proyecto contempla la realización de tres puntos de conexión con el colector ya existente. Así, para captar las aguas de la zona de Bedriñana, esos vertidos tendrán que dirigirse a una estación de bombeo para luego incorporarse a la red presurizada existente en las inmediaciones de Salín. En el caso de las aguas de San Martín del Mar y Requexu, estas serán agrupadas y dirigidas hacia la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de Albatros para incorporarlas a la red en servicio. Las aguas negras de Oles, por su parte, serán dirigidas hacia Tazones para luego incorporarlas a la red general.

El proyecto de saneamiento también contempla la instalación de varias estaciones de bombeo, con conducciones de impulsión, para salvar los desniveles topográficos. Y, finalmente, todas las aguas residuales de la margen izquierda de la ría irán a parar a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Rodiles antes de ser vertidas al mar a través del emisario submarino.

Esta actuación, que tiene un coste estimado cercano a los 12 millones de euros (11.791.303,03 euros), supondría beneficios tanto para los vecinos de la zona como para los mariscadores de la ría de Villaviciosa. Los residentes en estas poblaciones ribereñas dispondrán de un sistema de saneamiento y, con ello, se prevé que disminuya drásticamente la contaminación en la ría. Este espacio natural lleva nueve años cerrado al marisqueo, lo que supone la paralización total de su recogida y la ausencia de ingresos para los mariscadores. Precisamente mañana, tres representantes de los recolectores de Villaviciosa se reunirán, en la Casa del Mar de Gijón, con el director general de Pesca para analizar la situación actual de la contaminación de la ría, los resultados que está dando el proyecto puesto en marcha en la zona y si habrá ayudas para ellos en 2021.

Datos

  • Presupuesto. El coste de la obra se estima en unos 12 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del_Estado.
  • Ámbito de actuación. La margen izquierda de la ría, en concreto, las poblaciones de Bedriñana, San Martín del Mar y Oles, que beneficiará a cerca de un millar de vecinos.
  • Vuelta del marisqueo. Esta actuación servirá para minorar la contaminación en la ría y que se pueda abrir de nuevo al marisqueo, una actividad que prohibieron hace nueve años.

Compartir el artículo

stats