La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones desatasca el centro con la apertura de la calle Santa Isabel

Los vecinos, “encantados” con la reforma, que crea una nueva arteria para desviar la circulación de las vías principales

Chamorro señala hacia la renovada calle Santa Isabel de Lugones. A. I.

La gran obra del año en el concejo de Siero ya está lista. La calle Santa Isabel de Lugones se ha alargado considerablemente con la urbanización de las fases 2 y 3, añadiendo un carril bici y nuevos aparcamientos y cambiando el tráfico de la localidad, para tratar de reducir la circulación por el centro. Algo que agrada, en general, a los vecinos, que se dicen “encantados” con el aspecto de la vía y con la opción de desviar los vehículos de las calles principales.

Ayer, los conductores comenzaban a usar los diversos pinchazos que se han llevado a cabo desde la avenida Viella, a la entrada de Lugones, no teniendo que llegar hasta la avenida Oviedo para retornar posteriormente a la zona de los centros educativos.

“Es una idea muy buena, tanto por dejar el centro para los peatones, como por eliminar el solar que había en medio de Santa Isabel”, subrayaba ayer Javier González paseando junto al IES Astures. La lluvia condicionaba el uso del carril bici, que, sin embargo, ya se venía utilizando en los días previos: “Hubo mucha gente moviéndose en bici por aquí, es algo que le hacía falta a Lugones”, añadía González.

Con el coincidían Rafael y Juan Chamorro, padre e hijo que se dirigían a su domicilio por las aceras casi vírgenes. “Ha quedado muy guapo. Esto le da empaque a Lugones”, apostillaba el más joven, señalando al carril bici, un método para disuadir del uso del vehículo que le agrada. “Es una buena idea y se ve que la gente lo está utilizando bastante”, comenta al respecto.

Este punto es parte fundamental del futuro de la ciudad más poblada de Siero. Junto al final de la urbanización de Santa Isabel, llegará la peatonalización de Leopoldo Lugones, la calle que pasa por delante del centro polivalente, el IES Astures y el Colegio La Ería.

El proyecto saldrá a licitación en los próximos días y pretende redirigir a los conductores hacia la paralela Santa Isabel, donde hay dos parkings nuevos para dejar el vehículo y desplazarse a pie. Asimismo, se irá completando el carril bici para unir toda la zona.

Otra actuación clave es la reforma de la avenida Viella –con fondos europeos FEDER–, que será un gran bulevar de entrada a Lugones, con espacio para ciclistas, zonas verdes y aceras anchas. A esto hay que sumar el plan de movilidad, también susceptible de ser financiado con el dinero europeo, con el que se tratará de cumplir objetivos de reducción de emisiones. Para lograrlo, se incluirán una serie de peatonalizaciones de calles céntricas.

Por el momento, la que ya está ejecutada es la urbanización de la calle Santa Isabel. La actuación tuvo un coste de 923.000 euros, incluyendo la renovación de todos los servicios de la zona, la inclusión de carril bici y de un aparcamiento con 71 plazas gratuitas. En total, se añadieron 215 nuevos metros de calle a los 700 ya realizados, conectando la zona peatonal del centro, con la zona educativa y cultural. Esta es la obra de mayor envergadura de las previstas para 2020 en el concejo.

Compartir el artículo

stats