El presupuesto de Grado para 2021, de 8.088.244 millones de euros, contará con los votos favorables del PSOE y de Ciudadanos, a pesar de que el gobierno de IU no los necesita para sacar adelante las cuentas, al tener mayoría absoluta. Sin embargo, ambos partidos de la oposición las apoyarán en base al “acuerdo covid-19”, por el que se dota una partida de 40.000 euros para, entre otras cosas, apoyar económicamente a los negocios afectados por los cierres.

En el Pleno del lunes, que dará luz verde al presupuesto, no estará el alcalde, José Luis Trabanco, hospitalizado debido a una inflamación de la vesícula. “El coche tiene kilómetros”, bromea el regidor, quien avanza que la próxima semana sabrá si será sometido a una intervención quirúrgica. Trabanco volvió a su puesto a mediados de octubre después de su baja tras haber sufrido un infarto en abril.

El “acuerdo covid-19” será negociado entre los grupos políticos y los sectores afectados, comercio y hostelería principalmente. Para el PSOE ha sido uno de los motivos de su apoyo al presupuesto, así como el compromiso de estudiar el próximo año una bajada del IBI, revisar la tasa por instalación de terrazas y hacer un estudio para revitalizar urbanísticamente la zona de la calle Sal si puedes. “Por la situación en la que estamos nos parece un apoyo institucional, además de que hemos hablado para trabajar distintas medidas a comienzos de 2021”, explica Ricardo Solar, portavoz municipal del PSOE.

Consensuar inversiones

Para Ciudadanos, su apoyo viene condicionado por el “acuerdo Covid-19”, pero también por el compromiso del gobierno de consensuar las inversiones necesarias en base al remanente de tesorería, que rondará el millón y medio de euros. Asimismo, Cs ve con buenos ojos la dotación de dos policías locales interinos este mes y el anuncio de convocar dos plazas más en 2021. “No es un apoyo político a IU, es un apoyo a los vecinos de Grado”, señala el portavoz, José Ramón González.

Por su parte, el PP rechaza el presupuesto al estimar insuficiente la dotación del “acuerdo Covid”. El PP entiende que es preciso aliviar la presión fiscal y cree que el remanente se debe destinar a paliar los efectos de la pandemia, “pero IU se ha negado rotundamente”, señala Patricia Álvarez, portavoz municipal del PP.