La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cadasa aprueba la incorporación de los concejos del Bajo Nalón a su red de agua

El consorcio, que no integraba municipios desde 2008, incluye a Pravia, Grado y Candamo, junto a Las Regueras, en el plan director de suministro

Reunión de la junta de Cadasa, ayer, presidida por el vicepresidente Juan Cofiño, en primer término, a la derecha.

Pravia, Grado y Candamo se integrarán en el consorcio de aguas Cadasa. La incorporación, una reivindicación de los tres municipios del Bajo Nalón para mejorar o reforzar su sistema de abastecimiento, fue aprobada ayer por la junta de gobierno de la entidad, que también acordó incluir a Las Regueras. Los cuatro concejos suman una población cercana a los 23.000 habitantes. Con estas nuevas adhesiones, las primeras que se materializan desde diciembre de 2008, el consorcio dará servicio a un total de 33 ayuntamientos y a cerca de 800.000 asturianos, el 78 por ciento del total del Principado.

Pravia y Grado habían urgido el enganche a la red de Cadasa. El concejo praviano tiene problemas de suministro y turbidez en zonas como Los Cabos. En el caso del municipio moscón, la necesidad se debe a las dificultades que se registran en épocas de verano, en periodos puntuales de sequía o mayor demanda de suministro. Candamo no registra problemas de abastecimiento, pero entiende que se trata de un proyecto importante para el refuerzo del servicio en el concejo. De hecho, el estudio de viabilidad para estas nuevas incorporaciones surgió a petición suya, con la posición favorable del resto de municipios ahora sumados.

En noviembre, el Principado hizo públicas sus alegaciones al Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental. Entre ellas, figura el objetivo del enganche de estos municipios, ya que se propone al Estado conectar la zona del Bajo Nalón a Cadasa a través de la construcción de una conducción desde la arteria central que abastece a Oviedo.

La junta del consorcio aprobó también ayer su presupuesto para 2021, por importe de 40,3 millones, un 8,6 por ciento más que este año. Las aportaciones de las tarifas del abastecimiento en alta, que quedarán congeladas, alcanzan los 13,4 millones. Por primera vez, las cuentas incluyen una partida de 1,4 millones para subvencionar acciones de mejora de calidad de los ayuntamientos.

Zona centro y Villayón

Por otra parte, se dedican 2,6 millones a mejorar la garantía de abastecimiento de la zona central con agua del sistema del alto Nalón. Se trata del desdoblamiento de la tubería que suministra, entre otros, al concejo de Llanera y al polígono de Silvota. Otros 100.000 euros se destinan a la redacción del proyecto de desdoblamiento de la arteria principal entre el túnel de Lieres y la nueva arteria Norte, en el concejo de Siero. También se ha autorizado un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Villayón para ejecutar actuaciones ambientales a fin de preservar la calidad del agua del embalse de Arbón.

Compartir el artículo

stats