Por cada licencia de obra menor que se solicita en el Ayuntamiento de Siero y cumple las condiciones legales exigidas para su desarrollo, hay otra irregular. “El porcentaje sería 55 por ciento que siguen la normativa frente al 45 por ciento que, o no cumplen o no solicitan la autorización”, señaló ayer la edil de Urbanismo, Susana Madera, durante la presentación de los datos del informe anual del área de inspección municipal. Este servicio realizó en 2020 un total de 180 visitas. De ellas, 106 fueron programadas y el resto aleatorias para comprobar que los trabajos se ajustaban a los previsto en las licencias concedidas.

“El objetivo de esta tarea es la concienciación y la llamada de atención a los vecinos y vecinas del municipio sobre este tipo de actuaciones irregulares. Porque estas actuaciones no deben normalizarse y, a la vez, con estos controles, se protege al resto de la población que sí cumple con la legalidad”, señaló la concejala de Urbanismo, Susana Madera.

En cuanto al 45 por ciento de las obras menores que se fiscalizaron y eran de carácter ilegal, se trataba de trabajos para los que los propietarios o bien no solicitaron licencia o bien los hicieron sin ajustarse a los previsto originalmente en el permiso.

Sin embargo, en las obras mayores el grado de cumplimiento con la legalidad es prácticamente total. Según los datos del Ayuntamiento, un 73 por ciento lleva a cabo los trabajos conforme al marco legal, mientras que el resto, el 27 por ciento, no cumple. “La explicación responde a que estas licencias se validan por personal técnico a través de proyectos visados o fichas técnicas y las obras menores no”, comentó Madera.

Por otro lado, el 27 por ciento que no cumple en las obras mayores falla en su obligación de cumplimiento en lo que respecta a aspectos como retejados o rehabilitaciones a las que se aplican incrementos de volumen sobre el estado original del inmueble, entre otros.

Madera puso el foco de atención sobre el trabajo que desarrollan los técnicos municipales para comprobar la validez y legalidad de todas las obras que se llevan a cabo en el municipio. En ese sentido, y como dato curioso, indicó que los trabajadores realizaron un total de seiscientos kilómetros por el concejo durante las inspecciones, que llegaron a un total de 19 parroquias.

La edil sierense espera que la población del municipio se conciencie de la importacia de llevar a cabo las obras menores y mayores con sus preceptivas licencias y permisos, así como ejecutarlas conforme a la normativa legal establecida.