Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajos de limpieza en el cauce del río Linares, en Villaviciosa. | R. P. F.

Comienza la obra de la estación de El Salín, clave para el saneamiento y la ría de Villaviciosa

El Ayuntamiento asume por segunda vez en menos de un año la limpieza del cauce del Linares y reclama labores para evitar nuevas inundaciones

Villaviciosa ya tiene en marcha la obra de la estación de bombeo de El Salín, clave para el saneamiento del municipio y para la ría. La actuación, de la que el alcalde, Alejandro Vega, dio cuenta en el últmo pleno del año, el pasado 30 diciembre, es un proyecto largamente esperado y tendrá un coste de 350.000 euros.

“Se trata de una obra muy importante para el mejor funcionamiento del sistema de saneamiento de Villaviciosa, que veníamos demandando desde el ayuntamiento en las juntas del consorcio Cadasa . Supone modernizar el sistema y ampliar la capacidad del bombeo a la vez que se minorarán los fallos, limitando los alivios del saneamiento a la ría de Villaviciosa. Ahora queremos que se complete con más actuaciones y la mejora del colector de Les Callejes”, explicó el regidor, que agradeció al consorcio que hayan atendido la demanda, que se viene reclamando desde comienzo de mandato, y asuman una inversión relevante.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Villaviciosa ha iniciado nuevas obras de limpieza y mejora del cauce del río de Linares.

Escollera

Los trabajos consisten en la ejecución de un repié de escollera para la recuperación de la sección hidráulica original ya que la erosión del cauce está poniendo en grave riesgo la estabilidad de una vivienda cercana y el vial anexo, que están situados en la margen derecha, aguas abajo del puente de Huetes, sobre la ría.

Esta actuación, iniciada a finales de 2020, es la segunda de este tipo que el Ayuntamiento tiene que acometer en el último año para limpiar el cauce del Linares. Anteriormente, hubo de actuar sobre los márgenes del cauce entre Les Colomines y el Puente de Huetes.

El regidor subrayó la necesidad de estos trabajos para garantizar la seguridad en la zona. Y volvió a reclamar que “la Confederación Hidrográfica y Costas ejecuten las acciones de limpieza y obras de seguridad frente a inundaciones que venimos reclamando, como es la mejora de la escollera en Les Colomines”.

El alcalde incidió en que sin este tipo de trabajos la zona se expone a los efectos de las crecidas que ya afectaron a la Villa en otras ocasiones. “Siendo necesario mantener limpio el cauce, hay obras que deberían haberse hecho hace muchos años, que son las que pueden ayudar en un caso de inundaciones graves como las vividas en 2010, como es la reforma total para la ampliación del Puentón y puente Huetes, y esas dependen el Gobierno central y requieren inversiones millonarias”, añadió.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.