Los problemas con el agua corriente en el pueblo de La Fresneda están cerca de tocar a su fin. Al menos eso es lo que se pretende con la reforma de la red de abastecimiento que el Ayuntamiento de Siero ya ha sacado a licitación y cuyas obras se espera que puedan comenzar en las próximas semanas. Esta es una de las actuaciones previstas en los presupuestos municipales para 2021, fruto del pacto para lograr el apoyo a las cuentas por parte de la Plataforma Vecinal (PVF) y Foro.

Se tratará de la primera fase de una intervención que, según fuentes municipales, completará posteriormente el Gobierno del Principado este mismo año, ya que algunos de los trabajos a desarrollar afectan a dominios de titularidad autonómica.

Los problemas con el agua en el pueblo de La Fresneda vienen repitiéndose desde hace años y han ocasionado numerosas quejas de los vecinos. Tal y como explicaban los afectados hace solo unos meses, los cortes de agua por averías en la red se repetían de manera semanal, causándoles importantes trastornos en su vida diaria, incluida la imposibilidad de ducharse o cocinar.

El problema es la antigüedad de las tuberías y su composición, a base de fibrocemento. Atascos y roturas han sido la tónica habitual en los últimos tiempos, haciendo necesaria una importante intervención que, además, no es sencilla, especialmente por su obligatoria tramitación a diversos niveles.

El gobierno local lleva tiempo con un proyecto encima de la mesa para solucionar parcialmente los problemas. Sin embargo, parte de la red pasa por debajo de vías de titularidad autonómica, por lo que para hacerlo era necesario recibir el visto bueno del Principado. Este paso atascaba la posibilidad de acometer una reparación integral y, coincidiendo con la negociación para los presupuestos de Siero, el PSOE anunció que se haría cargo de la parte que le correspondía y quedaría pendiente de la respuesta del gobierno del Principado, del mismo signo político.

La situación en estos momentos parece haberse aclarado. El Ayuntamiento ya ha sacado a licitación la primera fase de la renovación de la red, por lo que el inicio de las obras es cuestión de semanas. Además, según apuntan fuentes del gobierno local, el Principado se hará cargo de ejecutar la fase restante a lo largo de este mismo año.

Así, las tuberías que llevan el agua al pueblo de La Fresneda quedarán completamente sustituidas, tras años de demandas en esa línea por parte de los vecinos afectados.