La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) hizo público ayer un comunicado para dar cuenta de la renuncia al cargo del alcalde de Yernes y Tameza, José Manuel Fernández Tamargo, tras hacerse público que incumplió el toque de queda horario impuesto por las restricciones sanitarias, circunstancia que se certificó tras ser detectado en un control rutinario de los agentes del instituto armado.

El regidor será sustituido en la Alcaldía por la concejala María Díaz Fidalgo, que ha sido propuesta para ello durante la reunión celebrada esta tarde, de manera telemática, con los responsables autonómicos del partido. Fernández Tamargo declinó realizar consideraciones más allá del comunicado emitido por su organización.

“El alcalde de Yernes y Tameza, José Manuel Fernández Tamargo, ha formalizado hoy (por ayer) su renuncia al cargo. La concejala María Díaz Fidalgo será propuesta para asumir la Alcaldía por acuerdo unánime del grupo municipal socialista, después de la reunión celebrada de forma telemática con el secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE, Iván Fernández”, explica la nota de la dirección autonómica del PSOE, que también incide en la necesidad de que el comportamiento de los representantes públicos sea ejemplar.

“En cualquier circunstancia, y especialmente en momentos como los actuales, los representantes públicos deben ser ejemplo de responsabilidad y cumplimiento de las normas establecidas, sin que haya cabida para hechos que vulneren esa exigencia de ejemplaridad. La FSA-PSOE confía en que el relevo al frente de la Alcaldía se efectuará de la forma más ágil posible, para continuar desarrollando las políticas que redunden en beneficio de los vecinos y vecinas”, añade el comunicado, que no ofrece ningún detalle más al respecto de lo sucedido.

José Manuel Fernández Tamargo.

Según fuentes consultadas por este periódico, José Manuel Fernández Tamargo conducía su vehículo de madrugada –en torno a las dos de la mañana– días antes de Nochebuena, cuando los agentes de la Guardia Civil le dieron el alto. Fernández Tamargo no pudo ofrecer ninguna justificación que explicase su presencia en la vía pública a esas horas, por lo que los agentes elaboraron un parte de denuncia por incumplimiento de la normativa de toque de queda asociada al estado de alarma.

En aquellas fechas, el límite estaba establecido en las 23: 00 horas, momento a partir del cual se podía circular solo por causas justificadas.

La noticia de lo sucedido trascendió el pasado miércoles, aunque los hechos se remontan a días antes de la Nochebuena, tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA. Una vez la Federación Socialista Asturiana tuvo conocimiento de los hechos puso en marcha el procedimiento para determinar las actuaciones a desarrollar, que en menos de dos días han culminado con la formalización de la renuncia del regidor.

José Manuel Fernández Tamargo fue el primer alcalde asturiano del que se conoció que se había contagiado de coronavirus. El 8 de abril del pasado 2020 se hacía público que el regidor de Yernes y Tameza había dado positivo en covid-19, aunque superó la enfermedad, detectada a raíz de un ingreso en el HUCA para ser tratado de otra dolencia.