La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña prevé aprobar este año su plan urbano tras más de una década de trámites

El municipio debe modificar pequeños detalles del documento para lograr el visto bueno de la CUOTA y sacar adelante definitivamente el texto

El Ayuntamiento de Noreña tendrá que adaptar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio para que pueda recibir el visto bueno de la Administración autonómica. Tanto la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) como la consejería de Cultura han planteado la necesidad de algunos cambios para que el texto pueda pasar a la última fase de su tramitación, tras 13 años de tramitación.

Se trata de cambios leves y no de excesiva importancia, según las fuentes consultadas, y es previsible que no demoren en exceso la aprobación definitiva del planeamiento, que podría salir adelante en 2021.

Noreña no cuenta con un plan de ordenación urbana al uso, sino que se rige por normas subsidiarias aprobadas hace décadas. Hace ya más de diez años que se comenzó a trabajar en un planeamiento que marcara las líneas del desarrollo futuro del concejo, a la vez que permitiera solucionar algunos problemas urbanísticos que van surgiendo por la falta de un documento más completo.

Cuando los socialistas gobernaron en el municipio, no lograron aprobarlo, pese a que se estuvo cerca de ello. El texto fue retomado posteriormente por responsables municipales de Foro Asturias cuando esta formación entró al gobierno en coalición con los independientes de IPÑ. Finalmente, hace ya 19 meses, el gobierno local consiguió la ratificación en pleno del documento que había estado perfilando. Quedaba ya solo el visto bueno de la CUOTA.

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio le solicita ahora algunos cambios de entidad menor que, del mismo modo que los solicitados por Cultura, pueden resolverse sin complicaciones y sin grandes demoras, según las fuentes consultadas.

Vivienda de protección

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Noreña prevé la construcción de más de cincuenta viviendas de protección oficial en los próximos diez años. A su vez, también se contempla levantar otros 250 inmuebles en suelo urbanizable, ascendiendo hasta 643 el número total, incluyendo aquellas actuaciones en las que se contempla la reforma y la rehabilitación.

Respecto a cambios en la calificación del suelo, el documento destaca que las zonas del concejo que limitan con El Berrón equipararán su catalogación a las de las superficies colindantes de la localidad sierense.

Otras de las líneas principales del planeamiento tiene que ver con el establecimiento de una clara delimitación de las zonas residenciales e industriales. Está previsto además impulsar el crecimiento de las áreas industriales del concejo, principalmente, del polígono de La Barreda.

Compartir el artículo

stats