Luz verde para la construcción de un circuito de motocross en la localidad de Llorianes, junto a la cantera de la parroquia de Valdesoto. El proyecto lleva pendiente desde 2014, cuando se solicitaron las modificaciones urbanísticas necesarias para ponerlo en práctica. Sin embargo, la instalación provocó el rechazo vecinal por el ruido y el polvo que podría generar, lo que conllevó una recogida de firmas y una denuncia contra el plan especial y el estudio de implantación que el Ayuntamiento había preparado para permitir la obra. Ahora, la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), ha dado la razón al Consistorio, quedando validados estos trámites y abriendo el camino a que se dé curso a las licencias para las obras necesarias.

Así lo anunció ayer la concejala de Urbanismo, Susana Madera, “contenta” con la noticia. Explicó que la solicitud para el desarrollo de la actividad llegó en mayo de 2014 y se buscaron los instrumentos para hacerlo posible. Sin embargo, la denuncia contra el plan especial y el de implantación dejó todo en suspenso. “La propia magistrada apunta que se adelantaron a las consecuencias que pudiera generar el circuito, mientras que el plan especial simplemente es un elemento que únicamente establecen unas normas respecto al suelo, no su uso determinado”, apostilló ayer la edil.

A pesar de la postura favorable del TSJA respecto a las gestiones municipales, la construcción del circuito de motocross no es inminente. Ahora se comenzará a tramitar la licencia para la ejecución si los interesados hace ya años en su desarrollo siguen manteniendo la voluntad de hacerlo.

Para poder obtener el permiso de obra, restan algunos trámites. Entre ellos, el visto bueno a la tramitación de carácter ambiental, barajando una serie de medidas para evitar las molestias que podría generar el circuito en caso de que finalmente se ejecute.

Sobre los plazos, la concejala prefirió ser prudente, pues el informe ambiental puede tardar “un mes, como dos”. Si bien el camino se ha despejado para que las motos de tacos tengan un espacio para su actividad en el concejo, no se sabrá hasta las próximas semanas cuanto puede tardar en hacerse realidad.

La iniciativa

  • Seis años a vueltas. El proyecto para la construcción de un circuito de motocross en Valdesoto se presentó en el año 2014. El Ayuntamiento preparó un plan especial y otro de implantación para validar esta actividad. Sin embargo, los vecinos se opusieron al trámite y presentaron denuncia.
  • Sentencia. La justicia ha dado la razón al Ayuntamiento de Siero, entendiendo que los planes son correctos y que los afectados se anticipan a supuestas consecuencias dañinas del futuro circuito.