El Ayuntamiento de Teverga pedirá al Gobierno del Principado de Asturias que anule la compra del Palacio de Valdecarzana que el ente local comprometió en 2010 por un millón de euros. Lo hará basándose en un informe de la Secretaría municipal que indica recoge que la operación es nula de pleno derecho, entre otras razones, porque se presentó en Pleno como moción y no como parte del orden del día. La decisión de poner fin a la compra fue adoptada esta semana en Pleno con los votos favorables del Gobierno, de IU, y las abstenciones del PSOE y el PP. El acuerdo se remitirá ahora al Consejo Consultivo del Principado con la esperanza de que lo ampare y se anule la transacción.

Con la anulación Teverga se quitaría de encima una losa, pues la propiedad del palacio exige el pago del millón pactado, más los intereses de demora. Algo que sumiría al municipio en la ruina, según el Gobierno local.

El informe jurídico reconoce que la adquisición se cerró por un dinero del que el Ayuntamiento se disponía, y ni siquiera estaba claro que fuera a recibir esa cantidad de los fondos mineros, como se pretendía. En la compra, firmada en octubre de 2010 “se establece la condición suspensiva del pago a 55 días desde la fecha del convenio y tan pronto se realice el pago de la cantidad citada por el Principado, que figura como intermediario en las ayudas a la reactivación de las comarcas mineras”, subraya el informe, que destaca asimismo que la operación no contó con los informes necesarios para dotarla de validez legal. Tampoco hubo informes periciales para valorar los terrenos y el inmueble, ni información suficiente para votar con criterio en el Pleno de 2010. El palacio, en el que se iba a construir un hotel de cuatro estrellas, se tasó en 152.000 euros, según el expediente. Los propietarios comenzaron a reclamar su pago en 2013, siendo alcalde el socialista Belarmino Álvarez, quien no firmó ningún documento que paralizara la operación o diera cuenta del pago de la misma.