La Junta de Gobierno de Villaviciosa aprobó en la tarde del viernes el expediente de contratación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO), el trámite ambiental necesario y el catálogo urbanístico del municipio. Se trata de un primer paso, pero fundamental, para que Villaviciosa pueda por fin contar con una nueva ordenación, ya que la actual responde a las normas subsidiarias de 1997, con las modificaciones puntuales aprobadas por varios gobiernos municipales en mandatos del PP. El PGO marcará las líneas de desarrollo futuro del concejo, enmarcándolo dentro del Área Metropolitana Central de Asturias.

Villaviciosa es de los pocos municipios de su tamaño en el Principado que, hasta ahora, no ha logrado contar con un PGO. Ahora la contratación deberá publicarse en “Diario Oficial de la Unión Europea”, dado el elevado importe de la licitación, que alcanza los 484.217 euros. Desde que se dé cumplimiento a este requisito, los equipos redactores que quieran presentar oferta dispondrán de un plazo de 35 días.

La empresa que se encargue de realizar el texto tendrá un plazo máximo de 4 años, según se recoge en los pliegos. Eso sí, el Consistorio valorará positivamente en la licitación a los redactores que ofrezcan agilizar este plazo, cumpliendo siempre con la ardua tramitación que exige un instrumento urbanístico de este tipo.

En la jornada de ayer, el alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, apuntó que es “prematuro” adelantar cuáles serán las líneas estratégicas. Eso dependerá de lo que marque el equipo redactor, las matizaciones que pueda hacer el propio Gobierno local, las alegaciones que puedan surgir y los informes sectoriales.

En todo caso, el regidor deslizó que la nueva ordenación urbanística se basará en el plan estratégico elaborado en 2019. Un documento genérico, que, si bien no establece demasiadas previsiones a futuro, marca claramente la posición de Villaviciosa en el marco del área metropolitana. Un concepto estrechamente relacionado con las comunicaciones, el transporte y la compactación del territorio.

Vega se limitó a celebrar “que se haya logrado superar la paralización administrativa y aprobar la licitación del PGO”. El Ayuntamiento lleva tramitando varios instrumentos urbanísticos desde el año 2004. En 2009 el equipo del redactor Salustiano Crespo presentó sus trabajos, y se llegó a realizar por la Corporación de entonces (PP) la aprobación inicial del PGO y del catálogo urbanístico. Sin embargo, no se contestó a las múltiples alegaciones que llegaron, paralizándose el proceso, hasta que caducó.