El gobierno municipal de Siero, a través del teniente de alcalde, Alberto Pajares, presentó ayer el proyecto de remodelación de la planta baja del Ayuntamiento. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 105.155 euros, un plazo de ejecución de tres meses y saldrá a licitación en los próximos días. El objetivo es habilitar el espacio suficiente para que los vecinos puedan recibir atención individualizada –con seis puestos– y también dispongan de una sala de espera en la que puedan mantener la distancia de seguridad, evitando que las colas se acumulen a la entrada de la Consistorio, como sucede ahora.

El proyecto tiene como novedad más importante la creación del mencionado espacio para que los ciudadanos aguarden su turno. Se situará donde actualmente se ubica el registro. El área que ocupará será de algo más de 55 metros cuadrados, aunque su capacidad, por el momento, se limitará a reducir riesgos de contagio de covid.

Desde la sala de espera y con la instalación de un gestor de colas, se dirigirá al público hacia los puestos de atención, que estarán ubicados en la zona sur, donde ahora se encuentra la Tesorería municipal. En ese hueco se dispondrán cuatro puestos individuales de atención ciudadana y otros dos para el servicio de Estadística.

La obra tendrá un coste de 105.155 euros, con cargo al presupuesto, y un plazo de ejecución de tres meses

En el ala derecha, donde estaba el personal de Rentas antes de su traslado a la segunda planta, para dejar espacio de cara a esta última fase de remodelación, estará el departamento de Tesorería.

El proyecto supone también una renovación en el acceso al edificio, con un sistema automatizado que generará recorridos de entrada y salida diferenciados y un control de los mismos, adaptando las instalaciones a las exigencias que requiere la pandemia.

Pajares indicó ayer que “esta reforma completa el proceso iniciado el pasado año con la reubicación de la oficina técnica de ingeniería y arquitectura, los grupos municipales y del departamento de rentas”. “Se busca optimizar los espacios municipales, ofreciendo una mejor atención al público, aumentar las distancias y adaptar las dependencias”, añadió,

La remodelación de la planta baja del Ayuntamiento estará financiada a cargo al presupuesto municipal de 2021.

La actuación forma parte de la planificación municipal sobre la reorganización de las dependencias de atrabajo y de atención a la ciudadanía, urgidas además ahora por la situación sanitaria.

Una vez la reforma se complete, –lo que aún tardará algo más de tres meses entre la licitación y la ejecución de los trabajos–, los sierenses ya dispondrán de un lugar con condiciones de seguridad sanitaria donde aguardar en el interior para la realización de los trámites que requieran.