El Ayuntamiento de Siero espera tener lista en marzo una línea de subvenciones para negocios afectados por el covid-19. Las bases para la convocatoria fueron aprobadas por unanimidad, ayer, en una comisión municipal, que dio también el visto bueno a una primera dotación presupuestaria de 199.239 euros, que salen de la amortización de varias plazas de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, que el gobierno no tenía idea de cubrir. Según indicó la edil Aida Nuño, las subvenciones estarán disponibles no solo para empresas que se hayan visto forzadas al cierre por la pandemia, sino también para las que hayan reducido su facturación en más de un 35 por ciento.

La previsión es que los sectores afectados puedan acceder a las ayudas a partir del mes de marzo. Será entonces, una vez realizada la liquidación presupuestaria de 2020, cuando se incorporen nuevos fondos, procedentes del remanente de tesorería, a la convocatoria de subvenciones. Por el momento, los presentes en la comisión municipal celebrada ayer aprobaron no solo las bases, sino el trasvase de 199.239 euros que estaban asignados a 13 plazas de trabajadores municipales sin cubrir, que se han amortizado.

Respecto a los requisitos para acceder a partidas económicas, Nuño destacó que se ha intentado “no discriminar a nadie”. Esto implica que no solo podrán disponer de ayudas las empresas forzadas a cerrar por el covid-19, sino también aquellas que han visto reducida su facturación.

Aunque se abre la puerta a que todos los negocios, independientemente de su tamaño, puedan tener subvención, “se discriminará positivamente a las empresas pequeñas, para que puedan tener algo más”, dijo. Asimismo, la edil indicó que, el número de trabajadores contratados será uno de los factores que determinen la cuantía a percibir.

Otros requisitos son, tener el domicilio fiscal en el concejo de Siero y estar al día de las obligaciones fiscales con las administraciones: “Daremos un plazo para que, quien aún no lo esté, pueda resolverlo”, subrayó.

A falta de la liquidación presupuestaria de 2020, aún no se conoce cuál será la cuantía total de las ayudas, ni el máximo al que podrá acceder cada compañía. Se sabrá en marzo.