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Los vecinos de Bobes y San Miguel recuperarán lo que pagaron de más en la factura del agua

El Ayuntamiento devolverá lo indebidamente cobrado, tras constatar que un trabajador no realizó mediciones y cobró por estimaciones

El alcalde, Ángel García, a la izquierda, con personal municipal y representantes de la empresa encargada de las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua de La Fresneda, ayer. | A. I.

El misterio de las elevadas facturas por el consumo de agua que recibieron unos noventa vecinos de Bobes y San Miguel de la Barreda ya ha sido resuelto y está camino de subsanarse. Según explicó ayer el concejal sierense Alberto Pajares, los cobros del último trimestre de 2020, que alcanzaban el doble y el triple de la cuantía habitual, se debieron a que “uno de los trabajadores de la empresa concesionaria no realizó las mediciones preceptivas, sino que cobró por estimaciones”. Esto provocó una acumulación de consumo no facturado, haciendo que, cuando definitivamente se midió la cantidad de agua consumida, “algunas viviendas saltaran de tramo, incrementándose el coste”. Ahora, les devolverán el importe que abonaron de más.

El problema llegó con la factura de los últimos tres meses del pasado año, girada por el Ayuntamiento en enero. Durante los meses anteriores, el empleado de la empresa concesionaria que debía acudir a los hogares para mirar el consumo, no lo hizo. “En vez de ir, tiró de estimaciones, algo que va en contra de la ordenanza municipal”, indicó ayer Pajares al respecto. Esto ocasionó que los recibos reflejaran un consumo inferior al real. “Luego, cuando se hizo la lectura en el último trimestre, parecía que habían gastado mucha más agua”.

De esta manera, si bien los litros facturados sí que se ajustaban a lo realmente consumido, el incremento derivado de la negligencia del empleado provocó que unos noventa domicilios saltaran de tramo, por consumo excesivo”. Esto implica que cada litro consumido resulte más caro, incrementando notablemente las facturas.

Los vecinos se alarmaron al comprobar las facturas y acudieron a la asociación de la zona para que lo pusiera en conocimiento del Consistorio. Asimismo, contaron en LA NUEVA ESPAÑA su situación, urgiendo un solución.

El Ayuntamiento de Siero comentó con la empresa concesionaria el incidente y, al final, descubrieron que el problema era que un trabajador no había acudido a hacer las lecturas de los contadores, elaborando las facturas por estimaciones, que resultaron alejadas de la realidad. La compañía ya ha abierto un expediente al trabajador y los vecinos afectados recibirán de vuelta el dinero que pagaron de más. De esta forma se cierra un capítulo que se inició hace algo más de un mes, cuando se comenzaron a detectar los cobros indebidos. Las devoluciones se realizarán en próximas fechas, ya que se están acabando de tramitar por parte de los técnicos municipales.

Siero inicia la renovación de la antigua red de agua del pueblo de La Fresneda

El Ayuntamiento de Siero ha iniciado las obras de renovación del abastecimiento del pueblo de La Fresneda. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 71.169,16 euros y un plazo de ejecución de tres meses, complementa a los trabajos que ya ha iniciado el Gobierno del Principado, que discurren de forma paralela a la carretera AS-383. La red de distribución del agua en esta zona ha sufrido numerosas averías, dada su antigüedad y su composición (fibrocemento), aunque cuenta con algunos tramos renovados. Con el objetivo de modernizar la red y de evitar los problemas derivados de las roturas y cortes que sufren los vecinos, el Consistorio sustituirá 916 metros de tubería de polietileno e instalará siete arquetas y 34 acometidas domiciliarias. Las quejas de los residentes eran habituales: venían a padecer, al menos, un incidente semanal.

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