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La obra de la vía Candás-Zanzabornín, ya adjudicada, costará casi 1,3 millones

La actuación, una de las demandas prioritarias de Carreño al Principado, da servicio a varias zonas rurales y une la capital del concejo con Gozón

La consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ha adjudicado las obras de reparación de la carretera Candás-Zanzabornín (CE-1), de titularidad autonómica, y cuya actuación de mejora, muy demandada por los vecinos, tendrá un coste de 1.279.544,04 euros. Se trata de una vía de 7, 1 kilómetros que discurren en su totalidad por el municipio de Carreño. Su origen es la capital del concejo y finaliza su recorrido en el límite del vecino de Gozón, concretamente en la intersección con el tramo Romadonga y Salines (GO-4).

La intervención es de relevancia para las zonas afectadas al tratarse de una carretera con mucho tránsito, necesaria para dar servicio a las viviendas de los núcleos que se ubican a ambos lados del trazado. Hay, además, a lo largo del recorrido, marquesinas de autobús para paradas de transporte público y varios cruces de acceso para llegar al apeadero de ferrocarril.

Teniendo en cuenta todas las circunstancias de necesidades de servicio que afectan a esta carretera, el proyecto autonómico ha dividido en tres tramos las actuaciones a ejecutar. En el primero, urbano, que discurre por Candás hasta el acceso al polideportivo municipal “Vicente López Carril”, la intervención consistirá en el refuerzo del firme entre los puntos kilométricos 455 y 684, además de la reposición de la señalización horizontal.

En el segundo tramo, que discurre por zona rural, con numerosas casas en las proximidades de la vía, accesos a fincas y marquesinas de transporte público, parte de la zona del polideportivo y finaliza en el acceso a la parroquia de Piedeloro. En este caso, se llevará a cabo una ampliación del ancho de la sección de la carretera hasta conseguir dos carriles de 2,5 metros cada uno y un arcén coloreado de 2 metros de ancho en el margen derecho. Asimismo, está previsto acometer mejora del firme y del drenaje, de la señalización vertical y horizontal y proceder a la reubicación de las marquesinas para transporte público.

Por último, el tercer tramo, el de mayor longitud, discurre casi en su totalidad bajo un área de ladera. Los trabajos a ejecutar incluyen la ampliación del ancho de la sección en las zonas que sea posible sin afectar a terrenos de titularidad privada. También, como en el resto de los casos, se realizará la mejora del firme, señalización y drenajes.

Transporte público

El proyecto prevé fijar cuatro paradas para vehículos de transporte público, que será posible ubicar con mayores condiciones de seguridad gracias al ensanche en la plataforma que se prevé realizar en distintos puntos del recorrido. La redacción del plan ha contado con la necesidad de localizar los puntos en los que existe espacio suficiente para la detención de autobuses, así como para la colocación de las correspondientes marquesinas en las mismas zonas o en las proximidades de las ubicaciones en las que actualmente están dispuestas a lo largo del trazado.

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