El Ayuntamiento de Villaviciosa ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) una actuación de urgencia en el río Linares y sus afluentes, en la zona de Amandi por la presencia de árboles caídos en las áreas cercanas a los puentes que podrían provocar problemas en caso de intensas lluvias. La petición ha sido recibida por el presidente de la entidad, Manuel Gutiérrez, quien ha dado traslado a la Comisaría de Aguas para su valoración y programación, detalla el alcalde, Alejandro Vega (PSOE).

Una intervención sobre el cauce Linares que se sumaría a las actuaciones que ha desarrollado en las últimas semanas la Confederación en el municipio. En concreto, los trabajos se han centrado en el Ñora, en Quintueles, en los ríos España y Tinto y en el arroyo Rioseco. Las labores, con un presupuesto de 35.2020 euros, consistieron en la retirada de árboles y restos vegetales y en la tala de ejemplares secos, enfermos o con riesgo de caída al cauce.

Una limpieza de los ríos en el concejo que se enmarca dentro del programa de mantenimiento y conservación que desarrolla CHC fuera de las áreas urbanas y que ya han servido anteriormente para el acondicionamiento del río Linares a su paso por Villaviciosa y del cauce Pilo, en Quintueles. Unas actuaciones que, según detalla el regidor, se solicitaron desde el Consistorio por escrito y fueron cerradas en una reunión con el presidente de la Confederación.

Ahora, la preocupación del ejecutivo local es la situación del río Linares a su paso por la parroquia de Amandi, donde hay numerosos árboles caídos que pueden suponer un problema en caso de crecidas, sobre todo, en relación a los puentes que lo sortean, que pueden llegar a colmatar.

En ese sentido, el Alcalde aboga por una intervención en el cauce como se ha hecho en otros ríos del municipio en las últimas semanas.

Una petición que será evaluada por los técnicos de la Comisaría de Aguas para dar su visto bueno a los trabajos. Después, será licitado y adjudicado el contrato para comenzar con las labores.