El trazado y puntos de interés del Camino de Santiago a su paso por la Comarca de la Sidra, se pasan al móvil. Los municipios de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa lanzan una aplicación para móviles con información geográfica geolocalizada y datos sobre los elementos naturales o patrimoniales más destacados como estrategia para reforzar su desarrollo turístico como parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España.

Se trata de un asistente virtual que acompañará al caminante para orientarle sobre el terreno a lo largo del recorrido de la ruta jacobea por estos concejos, “con los que se pretende informar al usuario antes y durante la visita”, detallan desde la Comarca de la Sidra. El asistente se puede consultar online en su página web o se puede descargar como aplicación móvil prestando servicio independientemente de que haya o no cobertura móvil.

Asimismo se incorpora una aplicación de analítica web sobre la interacción de los usuarios con esta herramienta, aportando una información de gran utilidad para el destino a la hora de planificar acciones de promoción y gestión turística basadas en el concepto del Big Data.

El desarrollo y puesta en funcionamiento del asistente virtual para la ruta jacobea en la Comarca de la Sidra ha contado con la colaboración del Clúster TIC de Asturias “DI 4.0”, encargado de la creación de la aplicación para página web y móvil.