Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanera limita el tráfico pesado en Cayés con el rechazo del PP, que recurrirá la medida

Mallada afirma que “hará todo lo posible” para frenar la norma, que responde a “una petición vecinal apoyada en informes técnicos”, defiende el Alcalde

Mallada, ayer, en la planta de Oquendo en Llanera junto a responsables de la empresa y miembros de su partido.

Mallada, ayer, en la planta de Oquendo en Llanera junto a responsables de la empresa y miembros de su partido.

El pleno municipal de Llanera aprobó ayer la ordenanza de tráfico del municipio, una regulación con la que no contaba el concejo. El punto más relevante de la normativa es la limitación del tráfico pesado por la travesía de Cayés: no podrán pasar por ella camiones cuyo peso supere las tres toneladas y media. Con la medida, el equipo de gobierno pretende dar respuesta a una larga reivindicación de los vecinos de la zona. La adopta tras no haber avances en el proyecto autonómico para construir una variante viaria que sacase estos tráficos del área, con varias viviendas muy próximas.

“El Ayuntamiento cuenta con informes de aforos en la zona, uno del año pasado y otro anterior que recomiendan esa limitación del tráfico pesado. No afectará a aquellos tránsitos que tengan como punto de inicio o de fin Cayés, sino a los que lo utilizan como zona de paso. Estamos hablando de una vía estecha con las casas muy cercanas a la carretera, es una travesía, y tenemos competencias municipales que vamos a ejercer ante la evidencia de un área residencial que soportaba unos tráficos no adecuados”, explicó ayer el alcalde, Gerardo Sanz.

La travesía de Cayés es transitada por camiones que trabajan sacando material de dos canteras próximas y por los de una planta de hormigones también cercana. En la pasada legislatura autonómica avanzó el proyecto para el desarrollo de la denominada variante de Cayés, diseñada para redirigir este tipo de tráficos, pero en la actual la iniciativa se ha ralentizado y, de hecho, sigue sin plazos. De ahí, en gran parte, la medida adoptada por el gobierno local. Salió adelante en el pleno con los votos a favor de los grupos del PSOE y Podemos. Vox e IU se abstuvieron y votaron en contra Ciudadanos y el PP.

Precisamente, el PP autonómico terció ayer en la cuestión. La presidenta de los populares, Teresa Mallada, anunció, durante una visita a una empresa en Llanera, que su partido “hará todo lo que esté en su mano” para frenar la ordenanza municipal que limita el paso del tráfico pesado y que llegarán a recurrirla si es necesario.

Junto al secretario general del PP de Llanera, Silverio Argüelles, aseguró que los populares llanerenses presentarán alegaciones en el plazo de 30 días tras publicarse la ordenanza en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

A juicio de los populares, este cambio “es un parche” que “lo único que hace es agravar el problema y moverlo de un sitio a otro”, y encima supone “poner en riesgo empleos”. Aseguran, por tanto, que la construcción de la variante de Cayés es “la única solución” a los problemas de tráfico.

Por otro lado, Teresa Mallada visitó ayer la planta de la empresa cafetera Oquendo, en Silvota, e incidió en la necesidad de que el Principado coordine los servicios de mantenimiento de los polígonos industriales. “Este polígono de Silvota es un referente en gestión, porque son los empresarios quienes se encargan de los servicios comunes. Necesitamos que el Principado se involucre más y vamos a registrar una iniciativa al respecto en la Junta”, indicó.

Compartir el artículo

stats