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Avanza la obra de la pasarela que mejorará la seguridad de la estación de tren polesa

Adif prevé rematar en julio un proyecto que dotará el área de ascensores y escaleras fijas en ambos andenes para favorecer la movilidad

Estado actual de la estructura metálica para la pasarela, en la estación de tren de la Pola. | P. Tamargo

Avanzan a buen ritmo las obras de mejora de la estación de tren Pola de Siero, donde en una de las áreas de andenes ya es visible parte de la estructura que se está levantando para realizar una pasarela que favorezca las condiciones de movilidad y accesibilidad en el lugar y que permita el cruce de las vías sin riesgos para los usuarios. No obstante, a los trabajos aún les quedan unos meses, pues la previsión es que finalicen el próximo verano, en el mes de julio, según la estimación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), responsable de este proyecto que cuenta con un presupuesto de ejecución de cerca de dos millones de euros, concretamente de 1.855.742,70 euros.

Los trabajos en la estación de tren polesa comenzaron el pasado mes de enero y tienen un plazo de ejecución de seis meses. Con todo, Adif precisó ya hace unos meses que el plazo es “aproximado” pues en una obra de estas características pueden surgir inconvenientes o circunstancias ajenas a los promotores que las retrasen. No ha sido el caso hasta la fecha, pues los avances son visibles en el entorno del equipamiento, ubicado en la calle Molín, en la zona de La Isla.

El plan que tiene en marcha el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se denomina “Proyecto constructivo de solución de accesibilidad entre andenes en la estación de Pola de Siero”. Entre las actuaciones previstas destaca la construcción de esta pasarela sobre las vías, dotada de ascensores y escaleras fijas en ambos andenes, cubierta y protegida de las inclemencias meteorológicas.

La iniciativa cuenta con un presupuesto global cercano a los dos millones de euros

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Además, con la iniciativa se trata de mejorar las opciones de movilidad de todos los usuarios por las instalaciones y evitar problemas de seguridad para los usuarios de la estación de tren.

La solución de levantar una pasarela sobre las vías suele ser menos habitual que la de construir los pasos inferiores entre andenes. Pero en el caso de Pola de Siero se ha optado por una pasarela, según los responsables del proyecto, debido a la existencia en la zona del río Nora.

El cauce del río discurre muy próximo y en paralelo a la estación y esta circunstancia da lugar a un elevado nivel de aguas freáticas, que dificultan, “casi imposibilitan”, la opción de comunicar las vías a través de una obra en el subsuelo, explica el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

El proyecto de Adif mejorará varios aspectos de la estación polesa, además del objetivo fundamental de favorecer la seguridad en las condiciones de uso de la estación, al suprimir el cruce de vías a nivel existente y hasta ahora utilizado para el acceso y salida de los viajeros hacia y desde el andén segundo.

La intervención se aprovechará asimismo para acometer también la sustitución del cerramiento de la estación en los laterales que lindan con la calle Molín, a ambos lados del edificio de viajeros.

Por otro lado, la iniciativa contempla la construcción de una solera longitudinal en el borde exterior del andén 2 para evitar que la vegetación lo invada. Según precisó Adif, también están previstas mejoras de la iluminación y “cuantas reformas sean precisas para adaptar las instalaciones a la construcción de la pasarela”.

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