El Ayuntamiento de Siero reforzará la red de abastecimiento de agua de la zona industrial de Granda y Meres desde el nuevo depósito de Cotorbán, según adelantó ayer el gobierno local. La actuación cuenta con un presupuesto de 208.853,11 euros y el proyecto ya se encuentra en fase de licitación tal y como explicó el concejal responsable del área, Javier Rodríguez Morán.

Se trata de la primera fase del proyecto de refuerzo de la red de abastecimiento de agua en estas localidades y tiene un plazo de ejecución de tres meses. En esta primera fase están previstas, entre otras, las siguientes actuaciones: la ampliación de la tubería entre el equipamiento de Casintra y la rotonda de Tiñana en la carretera nacional N-634, la conexión a la red del polígono de Bobes para la puesta en servicio del depósito de Cotorbán, y la renovación de la arteria de bajada desde los depósitos de La Sierra de Granda.

En total, tal y como precisó Javier Rodríguez Morán, se instalarán 1.158 nuevos metros de tubería. El primer tramo, con 341 metros de conducción, permitirá ampliar la capacidad de la red hacia la zona industrial situada en el otro margen de la carretera nacional 634 y también hacia la zona residencial de Meres.

El segundo tramo, con una longitud de 166 metros, hará posible ejecutar la conexión del depósito de Cotorbán –que tiene una capacidad de 12.000 metros cúbicos– con la red municipal, mejorando la seguridad del suministro, ya que de este modo se abastecerá desde dos orígenes diferentes. Por último, el tercer tramo supone la renovación de 651 metros de canalización de fibrocemento, que se cambiará por una nueva de fundición dúctil para resolver los problemas de averías y pérdidas de agua.

Este proyecto para el refuerzo de de la red de abastecimiento de agua de Granda y Meres desde el nuevo depósito de Cotorbán, tiene importancia, destacó el gobierno local, al tratarse de dos área industriales con una importante implantación de empresas. La actuación está financiada con cargo al presupuesto de 2021 y cuenta además con una subvención del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) .

Apuesta municipal

La mejora integral de las redes de abastecimiento y de los sistemas de saneamiento es uno de los grandes objetivos del Ayuntamiento, que lleva ya desde la pasada legislatura destinando importantes cantidades a este fin.

Entre 2015 y 2020, el Consistorio ha invertido cerca de once millones en obras de saneamiento en distintos puntos del concejo. Los proyectos ejecutados o puestos en marcha en ese período han dado servicio a un total de 4.687 vecinos y beneficiado a 101 empresas, según las cifras del propio equipo de gobierno sierense.