Una empresa gijonesa busca en Villaviciosa una parcela de, al menos, cinco hectáreas para desarrollar un proyecto de plantación de frutas, orientado en concreto a la exportación de la fresa tradicional. El anuncio informativo fue publicado por el Ayuntamiento de Villaviciosa que anima a las personas interesadas en alquilar un terreno de esas características a presentar antes del próximo día 30 un escrito en las dependencias municipales, facilitando los datos catastrales de la finca ofertada para que pueda ser valorada por la empresa solicitante, Cohorfruit.

El Ayuntamiento aclara en el escrito que la empresa, domiciliada en Gijón, busca “una explotación en el concejo de al menos 5 hectáreas, cercanas a la costa (por estabilidad climática), en régimen de alquiler durante un periodo de 10 años, con opción a renovación”. Añade que se valorará que la finca sea “llana y que disponga o tenga acceso a abastecimiento”.

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) apuntó ya hace unos años que la fresa se encuentra entre las alternativas agrícolas que pueden tener interés para diversificar la producción agraria de la región. La especie está bien adaptada a las condiciones climáticas de Asturias. Candamo es el municipio con más producción de este fruto.