El Ayuntamiento de Siero ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de la conexión peatonal entre Lugones y La Fresneda, una obra sobre cuya necesidad se habla desde hace más de dos décadas y para la que, hasta la fecha, no se había logrado una solución de consenso. El equipo de gobierno sierense prevé que los trabajos puedan comenzar el año próximo y que la iniciativa pueda ser una realidad antes de que finalice el presente mandato.

El anuncio de la adjudicación –por importe de 44.999 euros– lo hizo ayer el portavoz del Ejecutivo de Siero y concejal de Hacienda, Alberto Pajares, que estuvo acompañado por responsables de la Plataforma Vecinal de La Fresneda. “En estos días se va a firmar el contrato para que se inicie la redacción del proyecto, con un plazo de ejecución de cuatro meses que tiene la empresa adjudicataria para elaborar un proyecto y buscar una solución técnica y cuantificada económicamente. Es una obra histórica: yo vivo en La Fresneda hace 30 años y creo que se lleva hablando de esta senda 25. En todo este tiempo nunca nadie ha cogido el toro por los cuernos como hace ahora el gobierno socialista con el apoyo de la Plataforma Vecinal de La Fresneda”, señaló Pajares.

El proyecto abordará la ejecución de un itinerario que será peatonal y ciclista y dará respuesta a una reivindicación vecinal recurrente, al tratarse de una senda muy utilizada tanto por los residentes en Lugones como por los de La Fresneda, que se desplazan ahora por ella teniendo que usar en algunas zonas los arcenes de tramos de carretera de gran peligrosidad para un viandante, tanto por el importante volumen de tráfico como por la escasa visibilidad en determinados puntos del trayecto.

La parte más compleja de la iniciativa es precisamente la construcción de una infraestructura que evite a los usuarios el contacto con la carretera.

“Se trata de una senda muy utilizada tanto para llegar a La Fresneda como para ir a las zonas comerciales del entorno y esta conexión es un proyecto muy ambicioso”, indicó el portavoz del gobierno sierense, que apuntó que el itinerario tendrá una longitud de 1,5 kilómetros y que los fondos para la adjudicación del plan están incluidos en las modificaciones decrédito realizadas en el presupuesto municipal de este año para el uso del remanente de tesorería.

Complejidad

“Es un proyecto cuya complejidad es que tiene tres administraciones implicadas, ya que no solo atraviesa territorio municipal, sino una vía autonómica y además tiene que superar el escollo de la autovía. Ya al principio de mandato se propuso una solución que la Administración autonómica no dio de paso. Le pedimos entonces que la plantearan ellos y al final se va a hacer una hinca por debajo del túnel, que es la parte que costeará el Principado”, explicó Pajares.

El edil señaló septiembre como fecha para que la empresa que redactará el proyecto “nos presente ya la solución”. “A partir de ahí, hablaremos con el Principado para ver si dota una partida en los presupuestos del 2022, poder empezar con la obra el año que viene y tenerla antes de que acabe el mandato”, concluyó.