El programa “Llanera con gusto”, diseñado por el Ayuntamiento para reactivar el comercio y la hostelería locales y, de paso, saludar la “nueva normalidad” que empieza mañana, arrancó el viernes registrando una gran acogida entre vecinos y visitantes. Se trata de un amplio programa de actividades que se desplegarán durante todo el mes de mayo en el concejo, cargado de teatro, música, gastronomía...

Llanera es un gusto

Como explica la concejala de Turismo y Festejos, Eva María Pérez, “Llanera tendrá muchos sabores, aunque siempre bajo el estricto cumplimiento de la normativa sanitaria establecida. La seguridad es la premisa básica, pero, a partir de ahí, queremos reactivar la actividad municipal dentro de lo que las actuales circunstancias nos permiten”.

La primera actividad del programa tuvo sabor a cachopín. Y es que el viernes se celebraron unas jornadas gastronómicas muy especiales. Es tradición que Llanera acoja en mayo las jornadas gastronómicas del cachopín, pero este año la celebración ha quedado enclavada en el programa de “Llanera con gusto”. Participan con sus propuestas 17 establecimientos hosteleros de Posada y Lugo. Las jornadas, además de entre el viernes y hoy, se celebrarán también entre los días 14 y16 de mayo.

En vez de en urna, como todos los años, la votación para elegir el mejor cachopín será virtual. El viernes se publicó una foto de cada uno de los 17 cachopinos participantes en el perfil de Facebook del Ayuntamiento, para que el público pueda votar por su favorito por medio de un “megusta”. El recuento de “votos” se realizará el día 16 a las 20.00 horas. Habrá tres premios: 300, 250 y 200 euros.

Además de gastronomía, el programa también trae teatro “En torno a les Lletres Asturianes”. Así, la Conferencia teatralizada “Los reyes asturianos”, a cargo de Higiénico Papel Teatro, se escenificó este viernes, a las 19.00 horas, en la Casa Municipal de Cultura de Posada. Y ayer, a la misma hora, en el Espacio Escénico Plaza La Habana, El Callejón del Gato representó “La neña de les trences al revés”.

Aparte, entre ayer y hoy, habrá mercado: 16 puestos en el parque Cuno Corquera de Posada, con comercios del concejo: ropa y complementos, dulces, panadería, productos de jardinería, regalos, papelería, mercería... Los puestos estarán abiertos de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. El mercado tendrá aforo limitado y contará con todas las medidas sanitarias exigidas. La oferta se completa con conciertos. El parque Cuno Corquera acogió este sábado la actuación de A. C. La Madreña a las 11.00 horas y el grupo “Hot Shot” a las 13.30. Y hoy será el turno para “Pequeño Club Imposible”, a las 13.30 horas.