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Llanera unirá polígonos y núcleos urbanos con sendas peatonales

El Ayuntamiento, que prevé un corredor hacia Lugones, presenta el plan de movilidad “para mejorar la accesibilidad en todo el concejo”

Por la izquierda, Esperanza Hernández y Rosa Cubero, de la empresa Doymo, que ha elaborado el documento del plan de movilidad, junto al edil de Desarrollo Sostenible, David Mon, en la presentación.

Por la izquierda, Esperanza Hernández y Rosa Cubero, de la empresa Doymo, que ha elaborado el documento del plan de movilidad, junto al edil de Desarrollo Sostenible, David Mon, en la presentación.

Llanera ha presentado el segundo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, una iniciativa con “una visión global” de municipio, que completa actuaciones anteriores en esta materia y que incluye novedosas propuestas, como la ampliación de las sendas peatonales del concejo para que sea posible conectar la zona de los polígonos industriales con los núcleos urbanos.

Así lo explicó ayer el alcalde, Gerardo Sanz, que incidió en que el plan de movilidad quiere “dar mayor protagonismo al peatón” en todos los puntos en los que sea posible y que, en el caso de las sendas peatonales, se trata de que sea posible llegar a pie a los polígonos desde los núcleos urbanos. “Se trata de conectar los polígonos y el Parque Tecnológico con los núcleos urbanos de Posada y Lugo y también el área de Mercasturias”, señaló el regidor.

Hay asimismo la previsión de que pueda darse continuidad a una acera de Cadage, en Cayés, para que prosiga hasta la zona de la Venta del Gallo y pueda desarrollarse incluso un corredor hacia Lugones.

El plan de movilidad avanza además en la dotación de los denominados “caminos seguros” para los escolares del municipio, trayectos con aceras anchas y bien señalizados para llegar a los centros educativos.

“Pretende aplicar las directivas que vienen del plan de movilidad del Principado para que alrededor de los colegios haya siempre trayectos seguros” dotar siempre camino seguros, aceras suficientemente anchas en los 500 metros más próximos a la entrada de los centros, itinerarios por los que puedan ir lo más seguros posible y sin tener que atravesar cruces peligrosos”, explica Sanz.

“Se habían hecho ya actuaciones en el colegio de Lugo y en el de Posada, pero ahora se van a completar las ya realizadas. Por ejemplo, en San Cucao, por la proximidad a la carretera general, se plantea la colocación de una valla que separe la acera de la carretera para evitar peligros a los transeúntes”, añadió.

Al margen de estas propuestas, el proyecto presentado ayer plantea mejoras en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en el conjunto del municipio, si bien hay localidades, como Posada de Llanera, donde ya a través del primer plan, explican desde el gobierno municipal, se desarrollaron buena parte de las intervenciones necesarias en materia de movilidad.

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